En un video se informó que el Gobierno federal envió 35 ventiladores a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que Guerrero suma 110 en total y el Gobierno del estado está en proceso de comprar 20 más. El Secretario de Salud dijo que se tiene la suficiencia para atender la pandemia.
Por Ramón Gracida Gómez
Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo (El Sur).- La ocupación hospitalaria de camas generales de COVID-19 en Guerrero descendió de 79 a 78 por ciento con fecha de corte al 24 de mayo, pero se mantiene en primer lugar en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, presentados en la conferencia vespertina de este lunes.
El Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que “no existe saturación de camas COVID como se ha especulado” y precisó que los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Taxco y Acapulco tienen una ocupación del 71.6 por ciento.
La federación reportó que la ocupación de camas con ventilador subió de 45 a 53 por ciento, por lo que ascendió al cuarto del país que tiene de promedio 35 por ciento.
La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) informó que hay un total de 23 mil 25 camas IRAG en todo el país, 14 mil 111 están disponibles y ocho mil 914 están ocupadas, las cuales representan el 39 por ciento.
Después del 78 por ciento de Guerrero, se ubica la Ciudad de México con 73 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Taxco y Acapulco tienen una ocupación del 71.6 por ciento y a nivel estatal las camas COVID-19 están ocupadas en un 55 por ciento.
Durante el mensaje del mediodía junto con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre las camas COVID-19 de algunos municipios, De la Peña Pintos dijo que en Iguala hay 24 camas y sólo cinco están ocupadas, que es el 20.8 por ciento; Chilpancingo tiene 36 y ocupadas 31, lo que representa 86.1 por ciento.
Mientras que el hospital de El Quemado en Acapulco tiene 48 camas COVID-19 y 42 ocupadas, que son el 87.5 por ciento, y el nosocomio de Ciudad Renacimiento tiene 19 camas y 18 ocupadas, que corresponde al 94.7 por ciento; el de Taxco tiene 14 camas COVID-19 con cinco ocupadas que corresponde al 35.7 por ciento. En estos municipios la ocupación es del 71.6 por ciento.
En un video se informó que el Gobierno federal envió 35 ventiladores a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que Guerrero suma 110 en total y el Gobierno del estado está en proceso de comprar 20 más. El Secretario de Salud dijo que se tiene la suficiencia para atender la pandemia.
Por su parte, el Gobernador agradeció al la comisionada del Gobierno federal para el tema de la COVID-19, Rocío Bárcena Molina el apoyar la gestión para esos ventiladores. Mientras Barcenas Molina dijo que estaba satisfecha por la llegada de esos ventiladores y subrayó que las instrucciones del presidente es trabajar de manera conjunta los tres órdenes de Gobierno.
En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores informó que Guerrero se coloca en quinto lugar a nivel nacional en disponibilidad de camas COVID con un 55 por ciento de ocupación.
De la Peña Pintos puntualizó que existe una disponibilidad de camas del 45 por ciento en los distintos hospitales federales y estatales del estado, “por lo que no existe saturación como se ha especulado”.
En la mesa de coordinación el Gobernador también reconoció la participación del Ejército al poner en funcionamiento la Unidad Operativa Hospitalaria COVID-19 del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, que aporta 30 camas COVID para atender a pacientes.
Mientras que el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que se atiende a los trabajadores de la salud en Taxco (Con información de Karina Contreras).