Ayer, NBC News y The Washington Post reportaron que la investigación del FBI incluye un examen de los contactos de Kushner, lo que coloca la pesquisa dentro de la Casa Blanca. En diciembre pasado, según WP, Kushner le preguntó al Embajador ruso acerca de la creación de un canal secreto de comunicación entre el equipo de transición y el Kremlin, utilizando las instalaciones rusas en los Estados Unidos.
Washington/Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/AP).– El diario norteamericano The Washington Post reveló esta tarde que el Embajador ruso informó a Moscú que Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente estadounidense Donald Trump, “quería un canal secreto de comunicaciones con el Kremlin”.
Sergey Kislyak informó a sus superiores en diciembre que Kushner le preguntó acerca de la creación de un canal secreto de comunicación entre el equipo de transición y el Kremlin, utilizando las instalaciones rusas en los Estados Unidos.
Aparentemente, Kushner quería evadir cualquier monitoreo de las agencias de inteligencia de su propio país.
Kushner hizo la propuesta a Kislyak durante una reunión el 1 o 2 de diciembre en la Torre Trump, de acuerdo con las interceptaciones de las comunicaciones de Kislyak con Moscú que fueron revisadas por funcionarios de Estados Unidos.
ADEMÁS
Jared Kushner está dispuesto a cooperar con los investigadores que examinan los lazos entre Rusia y la campaña de Trump, dijo su abogado.
La declaración del abogado Jamie Gorelick fue emitida el jueves en medio de reportes de que el FBI está investigando reuniones que tuvo Kushner en diciembre con funcionarios rusos.
«El señor Kushner ofreció previamente compartir con el Congreso lo que sabe de esas reuniones. Hará lo mismo si es contactado con cualquier otra pregunta», dijo la declaración.
Mientras tanto, el jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes le pidió al FBI que entregue más documentos sobre las interacciones del despedido director del FBI James Comey con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, incluso materiales que datan de cuatro años, durante el gobierno de Barack Obama.
El FBI y la comisión de supervisión _además de otros paneles del Congreso_ examinan la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump. Trump despidió a Comey el 9 de mayo, en medio de interrogantes sobre la pesquisa del FBI, que ahora es supervisada por el fiscal especial Robert Mueller, exdirector del Buró.
NBC News y The Washington Post reportaron que la investigación del FBI incluye un examen de los contactos de Kushner, lo que coloca la pesquisa dentro de la Casa Blanca.
ADEMÁS
Kushner, un asesor clave del Presidente, se reunió a finales del año pasado con el embajador ruso Serguei Kislyak y con el banquero ruso Serguei Gorkov.
El Post, que citó a «personas familiarizadas con la investigación», dijo que la pesquisa no significa que Kushner es sospechoso de un delito.
El jueves, el jefe del comité de supervisión de la cámara baja, el republicano Jason Chaffetz, dijo al director en funciones del FBI Andrew McCabe que quiere documentación de los contactos de Comey con la Casa Blanca hasta septiembre de 2017, cuando Comey fue juramentado como director por el Presidente Barack Obama.
En una carta a McCabe, Chaffetz dijo que trata de examinar los memorándums de Comey y otros materiales escritos para «poder entender mejor» las comunicaciones de Comey con la Casa Blanca y la oficina del secretario de Justicia.