El billete verde finaliza este jueves hasta en 18.75 pesos en bancos, igual que al cierre de ayer, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.72 por ciento.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El dólar finalizó este jueves hasta en 18.75 pesos en bancos, igual que al cierre de ayer, por lo que la moneda mexicana se mantuvo sin cambios, mientras que el dólar interbancario se vendió en 18.4550 unidades, cinco centavos más que la jornada anterior, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con ligeras pérdidas rompiendo la tendencia al alza de los últimos dos días y alejándose levemente de la barrera psicológica de los 50 dólares el barril. El crudo de Texas bajó hoy un 0.16 por ciento y cerró en 49.48 dólares. El Brent terminó en 49.59 dólares, un 0.46 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
La producción global del también llamado «oro negro» ha caído en torno a 4 millones de barriles diarios como consecuencia del fuego en la región canadiense de Alberta y los sabotajes en Nigeria, además de la inestabilidad en Libia y los cortes en Venezuela.
Esa rebaja desahoga momentáneamente el exceso de oferta que ha asfixiado al mercado desde hace más de año y medio y contribuye a un reequilibrio que tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya vislumbran a medio plazo.
Los analistas atribuyen este descenso a las señales que se acumulan desde hace más de un año de exceso de oferta, aunque también influyó que los operadores deshicieran posiciones ante el largo fin de semana sin actividad, ya que el lunes es festivo en Estados Unidos.
El prolongado periodo con el barril de petróleo en precios mínimos ha pasado factura a la industria, que se ha visto obligada a paralizar inversiones y recortar miles de puestos de trabajo.
Ese era precisamente el objetivo no declarado de Arabia Saudí y sus socios de la OPEP cuando comenzaron una guerra destinada a proteger su cuota de mercado frente a otros productores, en particular la nueva industria del esquisto.
En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.72 por ciento, mientras que Wall Street cerró hoy en territorio mixto, el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 0.13 por ciento mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.14 por ciento.