El bloqueo a la entrada principal del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca por parte de integrantes de la CNTE fue levantado tras casi diez horas de interrupción de actividades.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron del Aeropuerto de Oaxaca tras casi diez horas de bloqueo de varios accesos.
Los maestros exigían que se establezca un diálogo con los gobiernos federal y estatal para negociar la Reforma Educativo y especialmente la evaluación docente, el punto más polémico entre los agremiados.
El contingente llegó antes del medio día al crucero principal de la terminal aérea, donde con barricadas impidió el paso de vehículos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
La puerta principal de la terminal aérea fue resguardada por elementos de la Policía Federal que, con equipo antimotín, mantuvieron cerrada la zona y sólo permitieron el ingreso de pasajeros que muestren pase de abordar, para evitar que integrantes del magisterio ingresen al lugar.
Los profesores se concentraron en la entrada, donde gritan consignas contra la Reforma Educativa y demandan diálogo con las autoridades estatales y federales.
La concentración masiva ha ocasionado, según el administrador del Grupo Aeroportuario del Sureste, encargado de las operaciones del aeropuerto, Antonio Martínez, que las operaciones de la terminal fueran suspendidas al no garantizarse las condiciones de seguridad para que los pasajeros puedan abordar sus vuelos.
El administrador dijo que esperaba que por la tarde las operaciones sean restablecidas, en tanto, la mayor parte de los vuelos fueron diferidos para el horario vespertino.
La Sección 22 de la Coordinadora mantiene desde hace dos semanas, cuando iniciaron el paro de labores, un plantón en el zócalo de esa ciudad.
También en la Ciudad de México maestros disidentes instalaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ello para pedir un diálogo con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong y otorgarle un pliego petitorio con 11 puntos. La principal demanda de este pliego es que la Reforma Educativa sea abrogada.