Además, la propuesta enviada por el mandatario mexicano a San Lázaro propone que la Función Pública también defina contrataciones en las Unidades de Administración y Finanzas y en paraestatales, así como otorgarle facultades para el rediseño de órganos internos de control.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la administración pública federal y traspasar facultades de Hacienda a la Función Pública, incluida la centralización de la política general de contrataciones públicas y las compras consolidadas, entre otras.
Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/04/Iniciativa-Ejecutivo-APF20220426-XI.pdf» title=»Iniciativa Ejecutivo APF20220426-XI»]
«La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la buena administración pública mediante la concentración, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas; el rediseño del funcionamiento de los órganos internos de control; y la centralización de la política general de contrataciones públicas en dicha dependencia, con el propósito de asegurar un adecuado uso de los recursos públicos, con probidad y eficiencia», dice el documento.
Por ello, pretende transferir la facultad que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la SFP respecto de la coordinación y conducción de las personas titulares de las Unidades de Administración y Fianzas o equivalentes en los entes de la Administración Pública Federal, con excepción de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y las empresas productivas del estado, incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la iniciativa presidencial busca facultar a la SFP «para nombrar y remover en el sector central a las personas titulares de las Unidades de Administración y Fianzas y en el sector paraestatal proponer al órgano de gobierno de las entidades el nombramiento y remoción de dichas personas».
Asimismo, concentrar en la SFP la planeación, establecimiento, conducción y general de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.
También busca facultar a la SFP para participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con la compra del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones «que promuevan la participación en la proveeduría nacional».
Esto dotaría de facultades a la SFP para el «rediseño de la organización y funcionamiento de los órganos internos de control por secotr, materia, especialidad, función específica o ente público, para el ejercicio de sus funciones.
Por último, la reforma propuesta por AMLO busca que la SFP esté facultada para consolidar las contrataciones de bienes y servicios de la administración pública federal, cuando de esa consolidación «deriven beneficios y ahorros para las finanzas públicas.
En este último caso, también la SFP tomaría facultades que hasta ahora son de Hacienda.