La OMS confirma que no ha hallado relación alguna entre los casos de hepatitis de origen desconocido en niños y la vacuna o algún tipo de alimento. Por su parte, los ECDC reportan que ya hay 190 de estos casos en una docena de países.
Copenhague, 26 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la COVID-19.
«Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos», dijo en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.
A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.
Asimismo, aclaró que «no hay nada que indique una relación con la vacuna contra la COVID, puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna».
"17 children – about 10% of the reported cases – have required liver transplants, and one death has been reported. The symptoms include abdominal pain, diarrhoea, vomiting, jaundice, severe acute hepatitis, and increased levels of liver enzymes"-@DrTedros https://t.co/zb4eqT5cQm
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 26, 2022
La OMS ha recibido hasta ahora reportes de 169 casos de esta nueva hepatitis en 12 países y en siete casos (uno de cada diez) el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado y un menor ha fallecido.
Sobre los informes de un posible vínculo con un adenovirus, Eeastbrook dijo que es una hipótesis que se está estudiando ya que ha sido detectado en 74 de los 169 casos.
Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.
Sin embargo, la experta explicó que «es muy inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos» y que por ello es importante seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.
Los afectados tienen entre un mes y 16 años, que sufren de síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel y presentan un nivel elevado de encimas hepáticas. Los afectados no presentan fiebre.
190 CASOS REGISTRADOS
Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, confirmados en una docena de países, ascienden a 190, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon.
«Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida», dijo en rueda de prensa.
Ammon recordó que las pesquisas apuntan a un «vínculo» con una infección provocada por un adenovirus y que el ECDC seguirá monitorizando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países.
En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.
«Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto», alertó Ammon, en alusión a que cerca de una veintena de los niños afectados han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.
«Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes», afirmó Ammon.
En todos los casos las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.