Videos difundidos en redes sociales muestran cómo una mujer fue presuntamente agredida por manifestantes cerca del inmueble renombrado como Okupa Cuba, por lo que Areli “N”, Karla “N” y Magda “N” fueron detenidas.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que un Juez vinculó a proceso a tres mujeres por su probable participación en los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla, por los hechos registrados el pasado 14 de abril contra otra mujer en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que con los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público fue que un Juez decidió tomar esta medida en el caso de Areli “N”, Karla “N” y Magda “N”.
Durante la continuación de la audiencia se ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para las tres mujeres y se fijó el plazo de un mes con 15 días para cerrar la investigación complementaria.
«Un Juez de Control vinculó a proceso a tres mujeres (Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’), por su probable participación en los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla, registrados el pasado 14 de abril en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc», se lee en el documento.
Lleva #FGJCDMX a proceso a tres mujeres, por su posible participación en robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla pic.twitter.com/BLrFm80495
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 25, 2022
Según la imputación formulada por el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, de la Coordinación General de Investigación Territorial, el 14 de abril del presente año la víctima transitaba a bordo de un vehículo color negro cuando fue interceptada por varias mujeres que le exigieron dinero para permitirle el paso y seguir con su con su camino, debido a que se negó, las personas cubiertas del rostro comenzaron a pintar el coche con aerosol y cuando la afectada intentó grabar, la insultaron y golpearon el automóvil con tubos de metal.
La mujer, quien logró salir del coche con los brazos en alto, pidiendo ayuda y diciendo que era profesora, fue despojada de su celular y su automóvil fue dañado.
Por los hechos mencionados, se solicitaron órdenes de aprehensión contra las ahora imputadas, las cuales fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y permanecen en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. «Toda vez que dichas personas enfrentan proceso en ese penal por su probable participación en la comisión de otro ilícito», agregó la FGJ-CdMx.
Ana López Reyes, compositora y tecladista mexicana, quien se identificó la hija de la víctima, dio a conocer los hechos mediante sus redes sociales.
Asimismo, la Fiscalía aseguró que a las tres mujeres «se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales».
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró el sábado 16 de abril la recuperación del edificio de su sede por parte de la Policía de la Ciudad de México y el cual estuvo tomado durante más de año y medio por el grupo feminista Okupa, con familias de víctimas de feminicidio y desaparición.
“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoce el operativo desplegado conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de MÉXICO (FGJCDMX)”, dijo la CNDH en un boletín.
El Secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre el desalojo de las activistas y justificó que éste se hizo tras la denuncia pública de una mujer que difundió un video en el que cuatro encapuchadas de la agrupación destrozan su vehículo con ella a bordo.
“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalía CDMX y SSC_CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, tuiteó el Secretario.
La CNDH afirmó que la recuperación se dio “en absoluto respeto a los derechos humanos” y celebró que con ello se podrá retornar a la “normalidad” de las inmediaciones del inmueble.
Dijo que con la recuperación del inmueble, espera también obtener los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar.
Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.
El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.
En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.
La indignación crece mientras el Gobierno mexicano registró más de mil víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.