Francisco Pacheco, de 55 años, era corresponsal del diario El Sol de Acapulco en Taxco, editaba el periódico El Foro de Taxco y era corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima. Según información de Artículo 19, Francisco era muy crítico de los tres niveles de gobierno. En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco y de Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/dpa).– El PEN Club México exigió a las autoridades mexicanas, especialmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se aclarara el homicidio del periodista Francisco Beltrán fundador del periódico El Foro de Taxco, y corresponsal de El Sol de Acapulco, asesinado el día de ayer afuera de su domicilio alrededor de las 6:30 horas.
«Nos sumamos al llamado de las Organizaciones Civiles que hacen al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que garantice la seguridad de la familia del periodista y de los comunicadores que en el país sufren amenazas», dijo la organización internacional mediante un comunicado de prensa. El día de ayer Artículo 19 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresaron su indignación por el crimen e hicieron un llamado para esclarecerlo.
Según información de Artículo 19, Francisco era muy crítico de los tres niveles de gobierno. En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco y de Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado.
Unas horas antes de su asesinato, Francisco Pacheco reportaba a través de su cuenta de Twitter el enfrentamiento entre un comando armado y agentes federales en el puerto de Acapulco que dejó un policía herido y un presunto delincuente muerto. Hasta el momento las autoridades no han establecido una relación entre este hecho y el asesinato.
El periodista tenía también un sitio web donde publicaba sobre violencia en la región.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, informó ayer que Pacheco recibió dos balazos en la nuca. Sin embargo, un funcionario de la Fiscalía de Guerrero, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir el caso públicamente, dijo a The Associated Press, que un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza y el pecho.
La Organización Editorial Mexicana (OEM), responsable del diario para el que trabajaba Pacheco, exigió a las autoridades «que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables».
Según recordó, se trata del segundo periodista de ese grupo es asesinado en menos de tres meses.
En febrero apareció torturada y sin vida la reportera Anabel Flores, que trabajaba para el diario El Sol de Orizaba y que fue sacada de su casa por desconocidos en el estado oriental de Veracruz.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, tanto por la violencia del crimen organizado como por la acción de autoridades en algunas regiones del país.
Según el CPJ, en la última década se registraron 19 asesinatos de periodistas por su trabajo y México ocupa el octavo lugar en el mundo en impunidad frente a estos ataques.
A su vez, Articulo 19 exigió a las autoridades investigar si el crimen de Pacheco estaría relacionado con su labor como periodista.
“ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Guerrero iniciar de manera pronta, imparcial y expedita la carpeta de investigación correspondiente sobre el asesinato de Francisco Pacheco, tomando como línea principal de investigación su labor periodística, a fin de esclarecer lo acontecido y evitar un caso más de impunidad”, señaló la organización.
Un reporte reciente de Article 19 señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas en México, incluidos siete asesinatos. Sólo en Guerrero fueron documentados 57 ataques contra la prensa el año pasado.
La CNDH pidió a su vez a las autoridades federales que se brinden las garantías necesarias de seguridad a la familia de Pacheco, a través de un mecanismo creado para la protección de periodistas. También pidió que se revise el nivel de riesgo para otros informadores de la región.