El Gobierno federal invertirá dos mil 500 millones de dólares para que se termine la construcción de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, la cual se dedicará a procesar el combustóleo proveniente de la misma ciudad y de Salamanca.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno federal retomará las labores de construcción de la coquizadora en Tula, Hidalgo, cuyas obras iniciaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para que los equipos no se conviertan en «chatarra» y se pueda producir más gasolina y menos combustóleo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había hecho el anuncio desde noviembre de 2021, cuando dijo que su administración invertiría unos tres mil millones de dólares. Este sábado, en una visita a la entidad junto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, la titular de la dependencia remarcó que la planta tiene una capacidad de 85 mil toneladas y sería utilizada para procesar el combustóleo de Tula y de Salamanca.
En el recorrido también estuvo presente el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
«Al llegar aquí, al hacer un proceso tipo crackeo, se exprime más el residuo y vamos a sacar más gasolina, más diésel, aproximadamente 45 por ciento más, y se va a generar coque. Vamos a dejar de producir combustóleo», detalló Nahle.
Otra obra que quedó inconclusa y ya reiniciamos es una coquizadora en Tula, Hidalgo. ¿Cuáles son los beneficios? Los equipos adquiridos inicialmente no se convertirán en chatarra y produciremos más gasolina y menos combustóleo, que es más rentable y menos contaminante. pic.twitter.com/OHvoOeauev
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 27, 2022
Además de reanudar las obras de la planta coquizadora, habrá otras dos plantas que se construirán para quitar el azufre y unas plantas de servicio, lo cual servirá para que a la salida del actual Gobierno, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda producir totalmente con «ultra bajo» azufre y sin combustóleo, para bajar los niveles de contaminación y cumplir con normas internacionales.
La planta inicialmente tuvo una inversión de mil 400 millones de dólares, dijo Nahle, y para que pueda operar se invertirán otros dos mil 500 millones de dólares. Se tiene previsto que los trabajos de construcción terminen en diciembre de 2023.