#LoQueSabemos | ¿Qué estados registran más muertes por la COVID?, ¿a quiénes afectó más?

Luego de más de un año de pandemia, los fallecimientos por la COVID-19 registrados por la Secretaría de Salud superaron los 200 mil casos, ¿qué implica esta cantidad? Esto es lo que sabemos.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- México superó esta semana la cifra de las 200 mil defunciones ocasionadas por la COVID-19. Más allá de ser una “obsesión” por los números cerrados, como lo calificó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se trata del saldo que deja un año de pandemia.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), al 25 de marzo se tenían estimadas 220 mil 832 defunciones. Las cifras son una aproximación de la dependencia, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a inicios de 2021 que tan sólo entre enero y agosto del 2020 murieron 108 mil personas por coronavirus, lo que sería 45 por ciento más de lo reportado en ese momento. La razón: el 58 por ciento de las víctimas falleció en su casa.

El día de ayer, el Subsecretario López-Gatell fue cuestionado sobre el número de muertes que ha causado el virus SARS-CoV-2 y su respuesta inicial se enfocó más al tratamiento de la información que han dado los medios de comunicación, que a los fallecimientos en sí.

“Parece que hay una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo. Ha habido también en estos medios y varios otros de televisión, de radio esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. Y pienso que en ese sentido esa obsesión atiende a varias razones, que ya las hemos comentado varias veces: desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin, el aspecto comercial”, dijo en su conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Posteriormente habló que las causas que llevaron a la cifra, que es la clara necesidad que tiene el país de contar con un sistema salud gratuito, público, de cobertura universal, de calidad y eficiente. En su discurso, señaló que durante los gobiernos del pasado se ha abandonado al sector de salud del país.

“Venimos de varios gobiernos, de varios sexenios que han hecho lo contrario, han privatizado, han desde luego utilizado o malversado los recursos públicos, ha habido fraudes, ha habido descapitalización, ha habido hospitales abandonados, ha habido falta de inversión en casi todo, ha habido laxitud, relajamiento de la regulación”, agregó.

Al corte del día de ayer, la cifra de casos positivos estimados desde iniciada la pandemia se ubicó en dos millones 409 mil 459, con 34 mil 959 casos activos.

Las defunciones, en tanto, se han concentrado en pacientes con hipertensión, ya que del 100 por ciento de los fallecidos, el 45 por ciento tenía esa condición. La segunda comorbilidad, con el 37.6 por ciento de las defunciones, corresponde a la diabetes, y la tercera, con el 21 por ciento, a quienes padecen obesidad.

Por fechas, la temporada más letal fue la de enero, febrero y marzo de 2021. En ese trimestre se acumularon 62 mil 573 fallecimientos. Antes fueron los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, con 52 mil 570 casos. Pero en los últimos cuatro trimestres en los que hubo coronavirus, en ninguno hubo menos de 30 mil víctimas.

Por entidad, el mayor número de fallecimientos se concentró en el Estado de México con 30 mil 981 casos; le siguen la Ciudad de México con 30 mil 062, Jalisco con 11 mil 234, Puebla con nueve mil 997 y Guanajuato con nueve mil 822.

En lo que respecta a la tasa de fallecimientos por cada 100 mil habitantes, la mayor letalidad se registró en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Hidalgo y Coahuila.

Por sexo, han sido más los hombres que las mujeres los que han fallecido. Por ejemplo, en el rango de edad de 65-69, 10 mil 963 eran mujeres que murieron por esta enfermedad y 17 mil 420, hombres.

De hecho, no hay ningún rango de edad en el que se hayan registrado más muertes de mujeres que de hombres.

Hay otros datos que indican los fallecimientos por tipo de paciente. En general, la mayoría de las defunciones se dio en pacientes que fueron hospitalizados por encima de los ambulatorios.

De los rangos de edad con mayores defunciones, están los de 45 años a 89 años; de ellos, un total de 155 mil 130 murieron en los hospitales y 16 mil 317 fueron calificados como ambulatorios.

Este dato puede verse alterado por los casos que no fueron notificados a la Secretaría de Salud, ya que en su mayoría estas cifras provienen de los centros de atención públicos y —como lo indicó el Inegi— , falta la cifra de quienes se atendieron y desafortunadamente fallecieron en casa.

Con base sólo en estos datos, más del 70 por ciento de los pacientes habría fallecido luego de ser hospitalizados.

A la par de estos datos, y de la cifra de más de 200 mil fallecimientos, las autoridades envían ya mensajes que buscan evitar una tercera ola del coronavirus en abril, luego de que tendrá lugar la Semana Santa y además el inicio de las campañas electorales de las elecciones intermedias.

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Por la otra vía están las vacunas: se han recibido un total de nueve millones 818 mil 375 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y de la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales se han aplicado seis millones 243 mil 886 dosis.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply