El suizo apoyado por la UEFA y la Conmebol ganó las elecciones presidenciales de la FIFA, luego de que estas se fueran a segunda ronda.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, es el nuevo presidente de la FIFA, tras ganar con mayoría simple las elecciones celebradas este viernes durante el Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Zúrich.
«Resarciremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA», dijo Infantino en su mensaje de aceptación. «Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos».
«Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario», agregó.
El suizo había ganado la primera vuelta de la votación en las elecciones de la FIFA que se están celebrando este viernes en el Hallenstadion de Zúrich. De los 207 votos emitidos, el candidato suizo sumó 88 votos, por 85 Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, su principal rival a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial. Ali bin Hussein contabilizó 27, mientras que Champagne, sólo 7.
La votación se fue a una segunda vuelta, ya que el número de votos de Infantino en la primera ronda (88) se encontraba muy lejos de la mayoría absoluta que son 138. En la segunda vuelta de los comicios a la presidencia de la FIFA necesitaba sólo 104 votos.
Infantino, con 115 votos en la segunda votación, se impuso al jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa (88), al Príncipe Alí (4) y a Jerome Champagne que no obtuvo voto alguno. Su mandato será de tres años y comienza a la conclusión de este Congreso.
Una vez mano derecha de Platini, el suizo-italiano quiere aumentar de 32 a 40 las selecciones participantes en los Mundiales. Así mismo, quiere permitir que regiones puedan compartir el montaje del torneo, lo que permitiría que más países puedan albergar la cita cumbre del fútbol. Mientras que en campaña su mayor promesa en campaña fue la de incrementar los montos de dinero que la FIFA reparte entre sus miembros.
El camerunés Issa Hayatou, presidente en funciones de la FIFA, dijo el nuevo presidente cumplirá su mandato hasta 2019 y no hasta 2020, ya que de acuerdo a los estatutos, el candidato ganador va a completar el mandato que comenzó Joseph Blatter, elegido a finales de mayo pasado y que renunció el 2 de junio, acosado por los casos de corrupción.
El secretario general de la UEFA se convierte así en el décimo presidente de la FIFA tras los 17 años de mandato de Blatter, que no acudió al Congreso porque está suspendido por corrupción, aunque la inhabilitación le fue reducida recientemente.
LAS REFORMAS PRIMERO
Antes de que las votaciones llegaran a su conclusión el congreso extraordinario de la FIFA aprobó las reformas diseñadas para erradicar la cultura de corrupción arraigada desde hace años en el fútbol mundial. Así, se pretende imponer ciertas restricciones a los altos cargos, como limitar los mandatos al frente del ente rector del futbol mundial y controles de integridad más estrictos.
El objetivo de las reformas es contar con más expertos independientes supervisando cómo gana y gasta la FIFA los más de 5 mil millones de dólares (casi 91 mil millones de pesos) que recauda con el Mundial cada cuatro años. Esa fuente de ingresos se ha visto afectada por la ausencia de nuevos patrocinadores, muy pendientes de estas elecciones presidenciales.
Quizás la reforma que más llamó la atención es que, a partir de ahora, quien sea elegido presidente estará en el cargo un máximo de 12 años, a diferencia de las casi dos décadas de Blatter y los 24 años de su predecesor, el brasileño Joao Havelange.
De esta manera, Infantino y sus sucesores no podrán prodigarse más allá de tres posibles mandatos de cuatro años, mismos que podrían no ser consecutivos.
La moción de reformas se aprobó con 179 votos a favor frente a los 22 que estuvieron en contra de las enmiendas a los estatutos. De las 209 federaciones que integran el organismo, 207 tienen derecho a voto, ya que que Kuwait e Indonesia no pueden votar por la interferencia de sus gobiernos en las federaciones.
–Con información de agencias.