Tanto el Senador por Texas, Ted Cruz, como Donald Trump están casi empatados en el estado de Iowa, sin embargo, el magnate aventaja a sus contendientes republicanos en todo el país con el 41 por ciento de votantes.
Washington, 26 ene (EFE).- El multimillonario Donald Trump alcanzó un nuevo récord de intención de voto para obtener la nominación republicana a la Casa Blanca, al obtener el apoyo de cuatro de cada 10 votantes conservadores, según una nueva encuesta de la cadena CNN publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo, el 41 por ciento de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del magnate a la Presidencia, más del doble que su competidor más cercano, el Senador por Texas Ted Cruz, quien obtuvo el 19 por ciento de apoyo.
Ningún otro candidato republicano para las primarias, que darán su pistoletazo de salida la semana próxima en el estado de Iowa, alcanzó los dos dígitos.
El Senador por Florida, Marco Rubio, llegó al 8 por ciento, mientras que el neurocirujano Ben Carson logró el 6 por ciento y el ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, el 5 por ciento. El resto de aspirantes se quedó por debajo de esa cifra.
La encuesta anterior realizada por CNN daba a Trump un 39 por ciento de apoyo, frente al 18 por ciento para Cruz y el 10 por ciento para Rubio, lo que indica cierta estabilidad en la carrera republicana.
El sondeo indica además que el multimillonario lidera también las encuestas tanto entre hombres como entre mujeres, así como entre los más jóvenes y los de mayor edad, además de entre los blancos que profesan la religión evangélica.
Aunque también a la cabeza de los candidatos, el multimillonario flaquea sin embargo entre los graduados universitarios, que le dan un 26 por ciento de apoyo frente a un 20 por ciento a Cruz; y entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora del partido, donde obtiene un 37 por ciento frente a un 34 por ciento para el Senador por Texas.
La encuesta se realizó de manera telefónica entre el 21 y el 24 de enero a una muestra aleatoria nacional de 1.002 adultos y tiene un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.
Para los resultados entre los votantes registrados como republicanos, se realizaron entrevistas a 405 ciudadanos, en cuyo caso el margen de error es de más/menos 5 puntos porcentuales.