El Gobierno de Texas hace de tradición de fin de año ofrecer indultos, cosa que se esperaba que ocurriera con Floyd, quien murió en mayo de 2020 a causa de asfixia provocada por un policía; una abogada de Houston calificó la negativa del Gobernador como un «juego de política» al mantener la preferencia de votantes de extrema derecha.
Por Gustavo Rangel
HOUSTON, 25 de diciembre (La Opinión).– Durante la época en la que normalmente reparte sus indultos anuales el Gobernador de Texas, Greg Abbott, negó un póstumo indulto para George Floyd por un arresto por drogas en 2004 en Houston.
Una junta de Texas que había apoyado unánimemente un indulto para Floyd dio reversa a su decisión al afirmar que encontraron “errores de procedimiento” en su recomendación meses después de dejar la decisión al gobernador republicano.
La decisión final fue anunciada por la oficina de Abbott dos días antes de Navidad, periodo en el que normalmente reparte sus indultos anuales.
El respaldo retirado fue recibido con indignación por parte de un defensor público que presentó la solicitud de indulto para Floyd, quien pasó gran parte de su vida en Houston antes de su muerte en 2020 bajo las rodillas de un oficial de policía blanco de Minneapolis.
Allison Mathis, abogada de Houston, acusó al Gobernador de jugar a la política antes de las elecciones primarias republicanas de Texas en marzo, mientras se enfrenta a rivales de la extrema derecha.
El nombre de Floyd fue retirado junto con otras dos docenas de recomendaciones de clemencia presentadas por la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.
En una carta fechada el 16 de diciembre, pero solo divulgada públicamente hasta ahora, la junta le dijo a Abbott que había identificado “desviaciones inexplicables” de su proceso de emisión de indultos y necesitaba reconsiderar más de un tercio de las 67 recomendaciones de indulto que envió a Abbott, incluido el de Floyd.
En octubre, la junta había recomendado unánimemente que Floyd se convirtiera en la segunda persona en Texas desde 2010 en recibir un indulto póstumo del gobernador.
En febrero de 2004, Floyd fue arrestado en Houston por vender crack por valor de $10 en una operación policial, y luego se declaró culpable de un cargo de drogas y cumplió 10 meses en prisión.