Regalo de Navidad / Un futuro inconforme / ¿La última Feliz Navidad de los corruptos?

Regalo de Navidad
El Secretario del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue detenido en febrero acusado por extorsión. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “como un juez otorgó libertad condicional a Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, le obsequiaron, […], un aparato con GPS para saber de sus pasos. El exvocero continuará sujeto a proceso penal por extorsión en perjuicio de varios empresarios de los medios de comunicación y deberá asistir a firmar cada viernes ante el juzgado. Ni está absuelto ni exonerado, sólo libre a medias, hasta parece que lo premian por buena conducta. Su Navidad llegó con anticipación. ¡Qué tal las garantías del estado aplicadas con la más alta tecnología y al tobillo del inculpado! Cosas veredes”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las acusaciones por promoción de imagen en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “una vez que la Comisión de Quejas del INE le dio vía libre para continuar con sus actividades públicas en la organización Yo con México y la asociación Dignificación de la Política, Margarita Zavala no le tomará la palabra al Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para repartirse, junto con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los spots a los que tiene derecho el partido, y así tener cancha pareja entre los tres”.

Un futuro inconforme
En el Excélsior, la periodista Miriam Mabel Martínez , escribe que para generar un cambio, manifestarse a través de las redes sociales es lo mínimo que una persona puede hacer, lo más importante es el actuar: “decidimos meternos en una vorágine en la que la calma está fuera de moda. Dejamos de sentir, de pensar, para reaccionar y temer. Borramos el silencio de nuestras vidas para aturdirnos con el ruido. […] las redes sociales nos reiteraran la desgracia. […]. Una muerte puede desatar un conflicto, pero también puede convocar y unir por una causa. […] ¿Por qué se perdió el Brexit o perdió Hillary? Quizá porque se pensó que éramos tantos que no había para qué actuar. Yo no voto, qué flojera, pero todos los demás sí lo harán. Yo me manifiesto en la redes, pero ya en la vida real me requiere una logística que igual y no estoy dispuesto a organizar, porque desde la computadora o el teléfono inteligente es más rápido y fácil. […] Nos da miedo el cambio. Nos han educado para temerle. […]. Nos da terror perder porque recomenzar requiere esfuerzo, responsabilidad, creatividad e implica pérdida, y ese dolor nos impide ver la posibilidad de descubrir otras formas. Movernos siempre implica dejar atrás, pero también experimentar y descubrir. La muerte abre otras posibilidades, libera de los miedos y nos enfrenta al cambio. Hoy debemos imaginar cómo enfrentaremos los obstáculos, en lugar de conformarnos […] la mayor lección de este 2016 es ante la pérdida, la reinvención. […]. Los que votaron por el Brexit pronto se desengañarán: el Reino Unido no será ese ayer que añoran, ni los votantes de Trump recuperarán esa ‘América’ […] Por más votos que usemos o tintes que oculten nuestras canas, no volveremos a recuperar eso que fuimos. Hemos perdido muchas cosas, pero no hemos sido capaces de ver lo que viene. El mundo no volverá a ser el mismo, hay que reconstruir tomando en cuenta los errores, pero hay que hacer; aprovechar que, como escribiera Oscar Wilde, ‘la experiencia es la única cosa que no podemos adquirir por nada'”.

En Milenio, la periodista Fernanda de la Torre, escribe sobre el concepto de post-verdad, su importancia y la repercusión que tiene en el mundo actual: “hay quienes viven en pleito con la realidad y sus consecuencias. […] en modo colectivo, parece ser un signo de nuestros tiempos. El diccionario Oxford determinó que la palabra del año es ‘post-truth (cuya traducción sería posverdad o post-verdad).  […] indica que la panza tiene más peso que la cabeza, lo cual, dicho sea de paso, no es un buen augurio. En tiempos de post-verdad las noticias falsas y las afirmaciones sin fundamento resultaron ganadoras. Bastaba decir que Hillary era corrupta para que lo fuera, o que los mexicanos eran delincuentes y violadores. Poco importó que no hubo pruebas para demostrar la corrupción de Hillary o que el porcentaje de criminalidad sea menor entre los latinos migrantes que en otros grupos en Estados Unidos. En la época de la post-verdad la veracidad es lo menos. ‘La post-verdad se refiere a circunstancia en las que las emociones y creencias personales son más importantes que los hechos objetivos para moldear la opinión pública. […]’, dice José María Compagni Morales […] La rebelión al sentido común, tiene un precio y es caro. […]. De este lado del charco, los estadunidenses votaron por un Presidente que haría grande a su nación y la triste realidad es que el racismo ha aumentado y hay quien lo saluda ‘Hail Trump’. […] Compagni Morales explica que son los populistas quienes incorporan la post-verdad en la política. […] opera un principio fundamental de mercadotecnia, no es la realidad lo que importa sino la percepción de la misma. ¿Quiénes son los cómplices del populismo? ¿Los ciudadanos apáticos, los políticos o la mano invisible que controla todo? […] para el autor lo importante es encontrar y aplicar el antídoto para la post-verdad y el populismo: la autenticidad. Ésta no se trata de encontrar políticos sin mancha, sino de que los líderes reconozcan sus errores y se disculpen con los ciudadanos. […]; el hartazgo hacia la clase política que conduce al populismo es mundial y no ha tenido buenos resultados […]. Es indispensable entender la importancia de la autenticidad para terminar con la tragedia de la post-verdad. […]”.

¿La última Feliz Navidad de los corruptos?
Al constituirse el Sistema Nacional Anticorrupción se le destinaron 143 millones 724 mil 848 pesos, ¿se reflejará la inversión en resultados? En el Excélsior, la periodista Viridiana Ríos, escribe que: “la lucha anticorrupción de 2016 comenzó el 2 de febrero cuando varias organizaciones de la sociedad civil presentaron en conferencia de prensa una iniciativa ciudadana que llamaron ‘Ley 3de3’. […] era en realidad una reforma que aprobaba y cambiaba siete leyes a fin de poder coordinar, prevenir, controlar y sancionar la corrupción de forma efectiva. Se cambiaban o creaban: (1) la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, (2) la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de cuentas, (3) la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, (4) la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (5) la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, (6) el Código Penal Federal y (7) la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. En abril, la sociedad civil presentó la iniciativa ciudadana ante el congreso con 630 mil firmas. […], por fin se aprobó el 17 de junio. […] Lo que hace único al SNA, aprobado en 2016, no es sólo que surgió del clamor ciudadano […] también será encabezado por un grupo ciudadano. […] (conocido como el Comité de Participación Ciudadana) y por seis instituciones públicas que ya se dedican a luchar contra la corrupción desde antes, pero que fueron reformadas para darles mejores y mayores facultades. […] el Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (antes Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, TFJFA), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo de la Judicatura. […] el 18 de octubre […] se integró la Comisión de Selección con nueve expertos y miembros honorarios de la sociedad civil. Yo soy una de ellas. Nuestra labor consiste en designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC). […] tuvimos una convocatoria pública de la que se obtuvieron 59 candidatos. Todos los detalles están disponibles en ahref=”http://www.comisionsna.mx”>www.comisionsna.mx En 2017 se darán a conocer a los cinco ciudadanos seleccionados, […]. El próximo año será muy interesante para todos, y esperemos, 2016 será la última feliz Navidad de los corruptos”.

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe sobre el primer informe de labores del ex futbolista y actual alcalde de Morelos Cuauhtémoc Blanco: “en la naturaleza el llanto aparece en distintas especies. […], el cocodrilo, cuyas lágrimas aparecen cuando ataca a sus víctimas. Por eso las llamadas ‘lágrimas de cocodrilo’, en alusión al aparente llanto por el dolor ajeno cuando, en realidad, el llanto es por placer propio. En política el llanto aparece de tanto en tanto. Son memorables —[…]— las lágrimas de José López Portillo, […] de Hugo Chávez, quien lloró cuando anunció de manera pública a los venezolanos que ni los médicos cubanos habían podido curar un cáncer terminal que, […], lo llevó a la muerte. […], el Presidente de Brasil, Lula, […[ También lloró Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, cuando debió dejar el poder. […]r el llanto inconsolable de otro Presidente, en este caso el modesto Presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista que rompió en llanto en repetidas ocasiones durante […] su primer informe de gobierno. […] el ejercicio memorioso vale porque la mayoría de los hombres del poder que han llorado de manera pública parecen hacerlo por un acto reflejo de vergüenza pública, luego que dejaron destruidos sus respectivos países. […] El ‘llanto de la tortuga’ —como motejaron en redes las lágrimas de ‘Cuau’— es el mayor fracaso de candidatos independientes y candidaturas de famosos. El bravucón ex futbolista sabe mucho de llanto, pero nada de gobernar. Cuernavaca ya es un caos y su gobierno una gestión fallida”.

La invasión de los curanderos capitalinos
En Milenio, el químico farmacéutico biólogo Martín Bonfil Olivera, escribe que es importante conservar las tradiciones, pero lo primordial es no olvidar a la ciencia: “el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, cuya responsabilidad, […], es ‘establecer y ejecutar políticas públicas y programas en materia de desarrollo rural; atención a pueblos indígenas y comunidades étnicas’. Un porcentaje significativo de la población capitalina vive en zonas rurales […]. Además, la ciudad cuenta con un alto porcentaje de inmigrantes rurales e indígenas. […] El 20 de diciembre emitió un boletín titulado ‘Curanderos de la Ciudad de México atendieron a más de 11 mil 500 personas en Casas de Medicina Tradicional’. Estas 25 casas son ‘espacios de atención a la salud’ que forman parte de su Programa Medicina Tradicional y Herbolaria,[…] se enfoca principalmente a la herbolaria y la medicina tradicional. Y eso está bien, aunque no todos los remedios herbolarios son eficaces, y algunos pueden ser peligrosos. […] Al mismo tiempo, las Casas dan credibilidad a entidades médicas inexistentes como ‘susto, empacho, mal de ojo, nerviosismo’. Al reconocerlas como enfermedades reales, la Sederec y el propio Gobierno de la Ciudad de México le hacen un muy flaco favor al cuidado de la salud de las poblaciones indígenas a las que buscan beneficiar. Más preocupante: los curanderos ofrecen tratar enfermedades reales y graves como diabetes, hipertensión y adicciones, que deberían ser atendidas por personal médico formal. Es importante defender nuestras tradiciones. Pero cuando se trata de la salud, la medicina científica no es una opción más: es la única […] Un buen regalo de navidad sería que la Sederec, sin descuidar la herbolaria y la medicina tradicional, apoyara solo aquellos tratamientos que hayan demostrado ser útiles —[…]—, y recanalizar los fondos usados para apoyar remedios milagro y seudomedicinas hacia verdaderos tratamientos médicos que apoyen la salud de la población rural, indígena y migrante de la ciudad”.

Leave a Reply