El 12 de diciembre Alibaba compró por 266 millones de dólares el diario en inglés South China Morning Post. A diferencia del dueño de Amazon Jeff Bezos, propietario de The Washington Post desde 2013, los dueños del gigante chino de comercio electrónico cuestionan el contenido del periódico de Hong Kong.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico con un valor de 200 mil millones de dólares, compró por 266 millones de dólares el periódico en inglés de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).
Posteriormente, Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, afirmó en una entrevista que el contenido de ese diario se centra «demasiado en lo que está mal con Alibaba… no digo que SCMP tiene que intensificar la cobertura en Alibaba, pero debe tener más curiosidad”.
De acuerdo con el Financial Times, Tsai prometió que la empresa no le va a decir a los periodistas qué es lo que deben informar, pero «dio señales» sobre la manera en que deben comportarse si desean conservar su empleo. Las organizaciones de noticias de occidente informan sobre China “con una perspectiva muy particular” de hostilidad hacia el comunismo, dijo. “Nosotros vemos las cosas de otra manera, creemos que las cosas deben presentarse como son”.
A pesar de ello, el dueño del gigante chino, Jack Ma, pidió confiar en ellos. “¿Por qué la gente debe pensar que si somos sus dueños, perderá su independencia?”, cuestionó en la Conferencia Mundial de Internet en la ciudad sureña de Wuzhen.
En el texto del diario británico escrito por John Gapper se expone que «la mayoría de las empresas creen que los periodistas son demasiado negativos cuando hablan sobre ellos, y algunas veces incluso están en lo cierto, pero intentar luchar contra eso es una causa equivocada. Si eso es lo que busca Ma, va a desacreditar al periódico al transformarlo en propaganda predecible y dócil».
EL CONTRASTANTE CASO DE AMAZON
Jack Ma, de Alibaba, es un magnate de la prensa que proviene de la tecnología, pero no es el único. Jeff Bezos, de Amazon, es propietario del The Washington Post y Chris Hughes, cofundador de Facebook, adquirió la revista New Republic en 2012 .
Jeff Bezos compró The Washington Post –de la familia Graham y uno de los más antiguos de Estados Unidos– en 250 millones de dólares en 2013.
Los Graham, documenta el FT, recortaron al Post para convertirlo en un periódico metropolitano con una fuerte circulación en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia y una presencia limitada en el exterior.
«Eso era muy rentable siempre y cuando hubiera una gran cantidad de publicidad impresa, pero dejó al Post más aislado que a The New York Times frente a la competencia digital», critica la publicación británica.
Ahora, con Jeff Bezos a la cabeza, los periodistas del Post todavía escriben las mismas cosas que antes sobre Amazon, destaca el FT.
En lugar de quejarse sobre un sesgo, Bezos se concentró en la eficiencia y el crecimiento: dos áreas en las que tiene más experiencia que los editores tradicionales de noticias que se centran en prensa impresa. El Post parecía condenado a desvanecerse como otros periódicos de ciudad, en Washington ya que lo superó Politico, que fundaron en 2007 periodistas del Post, pero ahora muestra señales de recuperación.
Bezos ofreció acceso digital gratuito a los suscriptores de otros periódicos de EU y descuento en suscripciones a miembros de Amazon Prime.
La página web, que alguna vez fue un desastre, ahora se ve mejor y más rápida. Publica más artículos, algunos de ellos llegan de otras fuentes, su alcance digital aumenta y acaba de superar al NYT en visitantes únicos mensuales, y tiene a BuzzFeed en la mira, agrega el texto del Financial Times.
En lugar de decirle a los periodistas que sean más amables con China y Alibaba, concluye Financial Times, JackMa debe centrarse en las cosas en las que él es bueno. Entonces, SCMP tal vez puede tener un futuro.