Sonora es de los estados más peligrosos para esta profesión, actualmente se encuentran en semáforo rojo con seis asesinatos, le siguen Guerrero y Veracruz con cinco asesinatos respectivamente.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que de 2010 a la fecha se han asesinado a 138 periodistas en el país, y de estos, 19 se cometieron tan sólo en este 2020, convirtiéndose así en el año más violento para esta profesión.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, expuso a los medios que, desde que se inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), van 38 homicidios contra el gremio.
«De 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país, los últimos tres años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año se han cometido el mayor número de homicidios en la última década con 19. A partir del inicio de este Gobierno se han registrado 38 homicidios», externó.
Los estados más peligrosos para esta profesión y que actualmente se encuentran en semáforo rojo son: Sonora con seis asesinatos, Guerrero con cinco y Veracruz con cinco.
La violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación. Conferencia matutina. https://t.co/5IlJ3JMtSP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 25, 2020
“Este año es lamentablemente el año de más homicidios con 19. La mayor cantidad de homicidios se registra en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua”, declaró Encinas.
En cuanto al registro que se tiene desde 2010 y hasta 2020, son cinco los estados que concentran el 51 por ciento de los homicidios para esta profesión en el país: Veracruz, con 24; Oaxaca, con 14; Guerrero, con 14; Tamaulipas, con 10; y Chihuahua, con nueve.
Dijo también que «el 13 por ciento de los homicidios en esta administración es contra mujeres y 87 por ciento hombres, y periodistas que cubrían nota roja. Siete de política y 11 de nota roja».
LA PROFESIÓN MÁS PELIGROSA
En 2020 se registraron 224 agresiones en contra de periodistas, el 40.87 por ciento de estas agresiones fueron atribuidas a servidores públicos.
«En los últimos cinco años van mil 52 agresiones contra periodistas, desde golpes, amenazas, hasta ataques a sus oficinas», detalló.
Desde 2017 se han asesinado a seis periodistas que estaban dentro del mecanismo de protección.