Conocido como el Demonio o el Diablo, a los 83 años murió el asesino más odiado de los Estados Unidos. Él decía que iba a ser inmortal, pero el destino dijo no y se fue como todos, aunque una película de Tarantino ya ha comenzado a filmarse y por mucho tiempo seguirá su fama, su «éxito» como sociópata, tanto que todavía hay playeras con su rostro y la «guerra racial» que él decía encarar.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- En Netflix hay un documental sobre Roman Polanski y la manera en que cuenta el asesinato de su esposa, cuando él no estaba ahí, todavía da la piel chinita.
Una casa en California, gente que entra y que asesina entre otros a Sharon Tate, una rubia divina que estaba embarazada de ocho meses y medio, muerta por seguidores de la secta «La Familia» dirigidos por su líder Charles Manson en su casa, la madrugada del 9 de agosto de 1969.
Resulta inolvidable la emocionante conferencia de prensa en la que Roman Polanski pedía dignidad a los medios de comunicación tras el asesinato de su esposa y una escena en la que se ve llorando, en un auto sólo habitado por él, frente al volante.
¿Quién fue Charles Manson? El Demonio, el Diablo, vivió 83 años, la mayor parte de su vida en prisión, con una barba casi tan famosa como de la de Jesucristo, la del Che Guevara, él compitió con ambos por su rostro en una playera, que muchos llevaron como símbolo del antisistema.
Pronto, Quentin Tarantino filmará una película sobre sus crímenes, que contará con la participación de Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Samuel L. Jackson, Margot Robbie y Jennifer Lawrence.
Amaba el tema de Los Beatles, “Helter Skelter” y decía que los cuatro de Liverpool le enviaban a través del Álbum Blanco, pero sobre todo en ese tema en particular, un mensaje sobre el advenimiento de la «guerra racial».
Aquí, algunos libros para ilustrarse sobre él y su “familia”, que entre los crímenes de California y el de John Lennon, 11 años después, con Mark David Chapman como ejecutor, terminaron con todos los sueños de los ’60 y probablemente con todos las utopías sociales.
Las chicas, de Emma Cline (Anagrama)
Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro.
La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoníaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.
Cadena perpetua: La historia de Charles Manson, de Mariano Muniesa (Quarentena)
En 2007 los abogados de Charles Manson, condenado a cadena perpetua en la prisión estatal de Corcoran, California como convicto de inducción al asesinato en 1969 de Gary Hinman, Sharon Tate, Jay Sebring, Woytek Frykowski, Steve Earl Parent, Abigail Folger, Leno LaBianca, Rosemary LaBianca y Donald Shea, presentaron de manera oficial una petición de libertad condicional para su patrocinado. La respuesta, como en otros casos anteriores fue negativa.
Y ello es producto de un hecho innegable: El nombre de Charles Manson, más de 40 años después de cometerse los crímenes y después del inmenso impacto mediático que produjo su juicio, sigue provocando pánico, desasosiego, terror… cuesta trabajo creerlo, pero un anciano sigue siendo considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo, al mismo tiempo que sigue ejerciendo un interés y una fascinación casi morbosas en los más diversos ámbitos: desde grupos de Rock como Marilyn Manson o Guns NRoses a dibujantes de comic, cineastas, diseñadores…
Charles Manson, el asesino, el loco, el visionario, el profeta del Apocalipsis en forma de música de los Beatles, la pesadilla del estabilishment americano, el terror, la violencia, la muerte, el Anticristo… pocas veces en la historia contemporánea un hombre, proponiéndoselo o no, consiguió provocar en una sociedad como la estadounidense, a la que se la supone avanzada, moderna, culta, en cierto modo vanguardia del mundo occidental, un estado de psicosis colectiva y de paranoia sólo comparables a la que el personaje mismo en cuestión padecía y que evidentemente, de una forma u otra, contagió a todo un país.
American Girls, de Alison Umminger (Barnes & Noble)
Una adolescente brillante y espinosa lucha por encontrar su lugar mientras pasa un verano explorando las contradicciones de Hollywood, repleta de bellos actores, estrellas del pop y el espectro de las chicas Manson.
La novela debut de Umminger sigue a Anna de 15 años, una chica blanca inteligente y cínica que escapa de una complicada situación hogareña al «tomar prestada» la tarjeta de crédito de su madrastra para huir a Los Ángeles. Allí, se reúne con su hermana actriz durante el verano y es reclutada por el dudoso director (y ex novio) de su hermana para buscar a las chicas de Manson para su proyecto cinematográfico. Mientras más tiempo pasa Anna en las series de televisión y televisión, más comienza a notar las formas sorprendentes en que la violencia emocional sutil pero penetrante en su propia vida y la de los que la rodean reflejan las historias personales de las chicas de Manson. quienes, después de todo, fueron una vez muchachas «regulares».
Al establecer su historia en el resplandeciente y arenoso telón de fondo de Los Ángeles de hoy en día, la escritora hábilmente combina múltiples historias para crear un comentario nítido sobre nuestra cultura, observado con gran ingenio desde la perspectiva de una chica estadounidense honesta y compleja.
Manson, de Jeff Guinn (Simon & Schuster)
Después de más de cuarenta años, Charles Manson continúa desconcertando y fascinándonos. Uno de los criminales más notorios en la historia de Estados Unidos, Manson y miembros de su comunidad en su mayoría mujeres mataron a nueve personas, incluida la actriz embarazada Sharon Tate.
Ahora, aprovechando la información nueva, el autor superventas Jeff Guinn cuenta la historia definitiva de cómo este delincuente ordinario se convirtió en un asesino.
Helter Skelter, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry (W.W. Norton)
El libro clásico sobre Charles Manson.
Fiscal en el juicio de Manson, Vincent Bugliosi ocupó una posición privilegiada única en uno de los casos más desconcertantes y espantosos del siglo XX: los asesinatos a sangre fría de Tate-LaBianca perpetrados por Charles Manson y cuatro de sus seguidores. ¿Qué es lo que motivó a Manson en su selección aparentemente sin sentido de víctimas, y cuál fue su influencia sobre las jóvenes que obedecieron sus órdenes? Aquí está la apasionante historia de este famoso y fascinante crimen.