El jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que en una acción coordinada se desmanteló una banda trasnacional del crimen organizado que, entre otros delitos, explotaba sexualmente a mujeres extranjeras.
Agentes de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguraron dos establecimientos que utilizaban como fachada para operar, precisó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa detalló que uno de esos inmuebles, ubicado en la zona de Lomas de Chapultepec, se empleaba para realizar actividades privadas con apuestas ilegales, consumo de drogas y trata de personas.
En ese sitio había mujeres procedentes de Hungría, República Checa e Israel, entre otras nacionalidades, quienes fueron traídas con fines de explotación sexual y tenían una calidad migratoria irregular, por lo fueron repatriadas a sus países de origen.
Otro inmueble asegurado, que se ubica en la zona de La Herradura, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, operaba como centro cambiario y era utilizado para realizar lavado de dinero a través de la compra-venta de divisas.
Ahí se aseguraron un millón 503 mil 343 pesos, un paquete de mariguana, así como diversos equipos de cómputo y aparatos de radiocomunicación, por lo que las personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Federación.
El funcionario federal también dio a conocer la detención de Esther Alicia Tineo Rivera, presunta dirigente de una organización criminal de tráfico de indocumentados, principalmente menores de edad.
Esa mujer trasladaba cada mes a Estados Unidos aproximadamente 50 personas de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos, a quienes cobraba de entre cuatro mil y seis mil dólares a cada una.
Luego de una investigación se determinó que para operar se valía de pasaportes, visas, credenciales de elector y otros documentos que se investiga si eran falsificados o los obtenían de forma ilegal, para ingresar a dicho país.
Esa persona fue asegurada en compañía de dos menores de edad guatemaltecos y una ecuatoriana adulta, para quienes se realizó el proceso respectivo con el fin de que regresen a su país; a Tineo Rivera se le dictó formal prisión por los delitos de tráfico de indocumentados y delincuencia organizada.
Zerón de Lucio informó, además, sobre la aprehensión de Javier Enrique Avendaño Félix en un operativo realizado en la carretera México-Nogales, en un lugar conocido como La Jaula, municipio de Huatabampo, Sonora.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR especificó que ese sujeto transportaba 154 paquetes con mariguana, que en total sumaron seis mil 500 kilogramos.
El detenido, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.