La sesión fue suspendida por el Presidente de la Directiva del Congreso Martín Juárez Córdova. Seguido de ello, pidió a los grupos que formaran comisiones para ser atendidos, pero hicieron caso omiso y continuaron en la riña.
Por Leonel Mora
San Luis Potosí, 25 de octubre (Pulso).– Grupos gallardistas y navistas se enfrentaron ayer en la sesión ordinaria del Congreso estatal para pedir, los primeros, la salida de Xavier Nava Palacios del Ayuntamiento capitalino y, los segundos, cárcel para Ricardo Gallardo Juárez, el hijo de éste y el Diputado Emmanuel Ramos Hernández por presuntos delitos de corrupción.
Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva del Congreso, suspendió la sesión y pidió a los grupos formar comisiones para ser atendidos, pero éstos continuaron su pelea hasta llegar a los jaloneos y algunos golpes.
Previamente, ante la posibilidad de mayores agresiones, un grupo de 100 estudiantes y ocho docentes de la secundaria «Cervantes Apostólica», que acudió a conocer las actividades del Poder Legislativo, fue desalojado de la sala por su seguridad.
Aunque hubo elementos de Seguridad Pública que arribaron al recinto, para ese momento los principales actores de la pelea ya se encontraban en la Plaza de Armas protagonizando otro conato de bronca.
Chale, este es el Congreso de SLP y también es el reflejo de una sociedad sin límites, que satisface su ego, sus ambiciones y sus necesidades sin importarle cuantos golpes tenga que dar o cadáveres tenga que sepultar
Esta es la política que debe cambiar junto con su sociedad✌?? pic.twitter.com/9pbFBdeX4R
— El MIJIS (@mijisoficial) October 24, 2019
Después del zafarrancho, integrantes de la LXII Legislatura fijaron postura y exigieron al Secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, que garantice la gobernabilidad y el libre ejercicio de las actividades legislativas en San Luis Potosí.
Además, exigieron al Alcalde Xavier Nava Palacios y al exalcalde Ricardo Gallardo Juárez dejar de usar la sala del Congreso como «arena» para resolver sus conflictos de grupo.
Desde la tribuna del salón «Ponciano Arriaga Leija» y acompañado de la mayoría de sus homólogos, el Diputado Martín Juárez Córdova leyó un texto de tres puntos.
«Primero, refrendamos nuestro compromiso de escuchar, con respeto y civilidad, a todos los grupos y personas que acudan a nosotros como representantes populares, con la condición de que en ningún momento se ponga en riesgo la integridad del personal administrativo o de los asistentes a las sesiones.
«Segundo, conminamos enérgicamente al Presidente de la capital, Xavier Nava Palacios, así como a Ricardo Gallardo Juárez, a que no utilicen perversamente el escenario legislativo para dirimir sus conflictos. Ambos han promovido acciones ante diversas instancias jurisdiccionales; permitan que éstas hagan su trabajo.
«Tercero, exigimos al Secretario Alejandro Leal Tovías se dedique de inmediato a propiciar las condiciones para que el Poder Legislativo no vuelva a ser rehén de interés ajenos a su esencia y, por tanto, garantice que hoy y en cualquier momento, esta Asamblea pueda realizar sus actividades en la forma y término que la Ley nos faculta».
Acto seguido, las y los legisladores reiniciaron la sesión ordinaria que se había quedado suspendida desde las 10:20 de la mañana, aproximadamente.