“México está mal asegurado. La penetración de seguros aquí es baja y por lo tanto hay un requerimiento para un mayor nivel de seguros”: John Nelson, presidente de Lloyd´s.
Por Diana Domínguez Galván
México, 25 Oct (Notimex).- El presidente de la reaseguradora mundial Lloyd´s, John Nelson, advirtió la urgencia de aumentar la penetración de seguros en México, ya que la brecha de subaseguramiento es de alrededor de ocho mil millones de dólares.
Al destacar que “un país bien asegurado incrementa la resistencia de la economía”, reveló que de acuerdo con el reporte “The Lloyd’s Global Underinsurance Report” entre 42 naciones, México se ubicó en el lugar 31 en cuanto a penetración de seguros.
“México está mal asegurado. La penetración de seguros aquí es baja y por lo tanto hay un requerimiento para un mayor nivel de seguros”, dijo el directivo en el marco de la inauguración de la oficina de representación Lloyds en la Ciudad de México.
Comentó que el nivel de riesgo en México se eleva sustancialmente en la medida en que crece la economía y con ello la urbanización, “así que hay necesidad de que el Gobierno entienda y apoye para incrementar la penetración del seguro y dejar una gran parte de estos riesgos fuera”.
La penetración de seguros que no cubren la vida, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es de 1.1 por ciento, y la brecha de subaseguramiento es de alrededor de ocho mil millones de dólares, en términos brutos de las primas anuales.
El directivo destacó que el crecimiento económico de México no está exento de retos, por lo que reconocen el potencial del país y su mercado más importante en Latinoamérica, con más de 400 millones de dólares en primas.
Para ilustrar el riesgo de la falta de seguros en México, recordó el terremoto de Maulé que golpeó en 2010 a Chile, donde 95 por ciento de las pérdidas aseguradas fue cedido a reaseguradores globales, incluyendo a Lloyd´s.
Esto protegió el flujo de los aseguradores locales, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones con los clientes y ayudar a la comunidad a reconstruir y recuperarse rápido, debido a que el seguro llegó desde fuera, lo que generó una inyección de capital que ayudó a la economía chilena a recuperarse, argumentó.
Explicó que los reaseguradores globales pueden jugar un papel vital en la economía de un país, al reducir la carga económica impuesta al gobierno y a los contribuyentes; además al resguardar la prosperidad económica y ayudar a negocios y comunidades a recuperarse rápidamente después de un imprevisto.
Lloyd’s opera como reasegurador extranjero en México desde 1985 y recibió la aprobación para abrir oficina de representación en 2014 y desde entonces ha emitido más de 400 millones de dólares en primas, principalmente en propiedad, energía y clases marítimas y de aviación.