Indígenas guatemaltecos asisten a las urnas esperando un cambio

Por Esteban Biba

Santa Cruz Chinautla (Guatemala), 25 oct (EFE).- Después de una caminata de cinco kilómetros, Rogelia Cuyún llegó hoy a su centro de votación, ubicado en la escuela Oficial Urbana Mixta de Santa Cruz Chinautla, con el objetivo de ayudar a promover un cambio en el país a través de las elecciones que se celebran este domingo.

Llegó mucho antes de que abriera su centro, pero la odisea que sufrió para acercarse a emitir su derecho a sufragio así lo requería.

Cuyún atravesó el puente Las Hamacas, sobre el río Las Vacas, una construcción que fue destruida por años de fuertes lluvias en el sector.

Debajo, el agua del río arrastra la basura de la capital y del relleno sanitario de la zona 3, ubicado en la ciudad.

Este sector del municipio de Chinautla tiene una población mayoritariamente indígena y aunque se encuentra a 15 kilómetros al noreste de la capital, sus caminos son prácticamente intransitables.

“Madrugué hoy porque quiero un cambio en Santa Cruz, si no voto, no puedo alegar después por resultados”, dijo esta señora, de 54 años, quien ha vivido en esa comunidad toda su vida y que reconoce que no sabe leer.

Este domingo, la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el comediante Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se disputan la Presidencia de Guatemala.

Las encuestas colocan a Morales como el favorito a ganar la primera magistratura del país, aunque Torres se mostró convencida de que será ella la que asuma el bastón de mando de la República el próximo 14 de enero.

Según datos oficiales, el porcentaje de la población indígena en Guatemala es de un 41 por ciento.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran, en ese orden, Totonicapán (98.3 por ciento), Sololá (96.4 por ciento), Alta Verapaz (92.9 por ciento), Quiché (88.8 por ciento) y Chimaltenango (79 por ciento).

Carlos Culajay, de 63 años, dijo que quien sea que llegue a la Presidencia debe encargarse de los problemas de la comunidad, que adolece de la desnutrición infantil y la contaminación a causa de la basura de toda la ciudad.

Marcia Pérez, de 45, quien se dedica a lavar ropa, fue al tanque comunitario de agua a trabajar desde las seis de la mañana en espera de que abrieran el centro.

“Yo votaré por Sandra, porque apoyó a los pobres durante su gobierno”, dijo la mujer, mientras secaba una prenda, casi sin levantar la mirada de sus labores diarias.

Las comunidades indígenas de todo el país anhelan que las nuevas autoridades ayuden a promover un cambio en sus lugares, ya que se sienten olvidados desde hace años.

Tags: ,

Leave a Reply