Mexicali, 25 Oct (Notimex).- Municipios de la frontera norte del país mantienen el horario de verano el cual cambiará el próximo domingo 1 de noviembre, en tanto que los estados de Quintana Roo y Sonora siguen con su horario habitual al no entrar en dicho programa en el que se busca ahorrar energía.
El horario de invierno para los cinco municipios de Baja California y algunos otros fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entrará en vigor hasta el 1 de noviembre,
De esta forma los 33 municipios que mantendrán sin cambios su horario son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.
Así como Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Al respecto, el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, informó que este horario de invierno concluirá el domingo 6 de marzo de 2016, a diferencia del resto del país, donde este cambio entrará en vigor el domingo 25 de octubre.
Esta facultad, dijo, es conferida a esta entidad por el artículo 49, fracción Primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, fundamentada en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
“En el caso de Baja California, lo que se busca es que las diferencias horarias no sean un impedimento para las relaciones comerciales y de intercambio transfronterizo”.
El funcionario aseveró que es una medida que 86 países en el mundo aplican para regular el ahorro de energía eléctrica.
Subrayó que para evitar contratiempos, los ciudadanos, las instituciones educativas, la planta productiva y todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana deberán tomar sus previsiones al respecto.
Por otra parte, el estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, y este año tampoco aplicó para Quintana Roo, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario.
El gobierno de Quintana Roo señaló que continua con el mismo horario, “lo que permitirá no trastocar las actividades económicas” en la entidad.
Recordó que el pasado 1 de febrero entró en vigor el horario que actualmente rige en Quintana Roo, el cual pasó de forma permanente del meridiano 90 al 75.
Ello, después de que los diputados federales y senadores de todos los partidos aprobaron el cambio de huso horario propuesto por agrupaciones empresariales de Quintana Roo.