PGJDF atiende más de mil 700 consultas por compra de autos usados

25/10/2015 - 10:21 am

México, 25 Oct (Notimex).-De enero a septiembre de este año el Módulo de Identificación Vehicular (MIV), de la Procuraduría capitalina, atendió a mil 749 ciudadanos y puso a disposición del Ministerio Público 36 unidades que tenían alteraciones en sus números de serie o contaban con reporte de robo y pretendían ser comercializadas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recordó un comunicado que el programa “Compra Segura” ya tiene dos años en funcionamiento y contribuye a la protección del patrimonio y a dar certeza jurídica al adquirir un auto usado.

Dicho programa está a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, donde se da servicio gratuito a la ciudadanía para que pueda conocer la procedencia de un automotor antes de comprarlo y prevenir así la posible comisión de ilícitos.

Cada 30 días el MIV agenda en promedio 284 citas, de las cuales se concretan 212 aproximadamente y se ponen a disposición seis vehículos por presentar alteraciones en sus números de serie o contar con reporte de robo, principalmente.

La forma como opera este programa es mediante la concertación de una cita vía internet a través de la página www.pgjdf.gob.mx en la sección de servicios a la ciudadanía, donde el interesado introducirá sus datos generales, dirección y características del auto a revisar.

El sistema programa citas de cuatro personas por hora, lo que le permite atender 40 vehículos diarios en el módulo de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

De esta forma, el día fijado, el interesado debe acudir a la calle de Doctor Vértiz 59, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, donde entrega al personal especializado la documentación requerida y, previa autorización del interesado, el vehículo ingresa para detectar si presenta alguna alteración en sus medios de identificación, si cuenta con reporte de robo o es de procedencia ilícita.

Esto último se logra mediante la consulta de distintas bases de datos como RAPI, SAP, CONAURO, AMIS-OCRA, REPUVE y SNSP, así como organizaciones privadas como la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Además, peritos de la referida fiscalía determinan que la documentación que ampara la propiedad del automóvil sea la original y que corresponde al automotor; la revisión física del automóvil la realizan elementos de la Policía de Investigación, así como peritos en mecánica, quienes cuentan con la capacitación necesaria para detectar irregularidades o alteraciones.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas