Caracas, 25 oct (EFE).- El presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Elías Eljuri, dijo hoy que la pobreza extrema en el país se ubica actualmente en 6,9 %, mientras que la pobreza por «ingresos» o «coyuntural» se encuentra en 7,1 %.
«La pobreza extrema en el censo de 1990 era 16,7 % y había bajado para el censo de 2011 a 6,9 %», dijo a Efe Eljuri, que señaló que este porcentaje debe ser incluso más bajo gracias a la entrega de viviendas por parte del Gobierno a más de 400.000 familias, lo que reduce la pobreza «estructural» al satisfacer varias necesidades básicas.
La pobreza estructural mide las necesidades básicas insatisfechas y tiene en cuenta a las familias con niños de entre 7 y 14 años que no asisten a la escuela, el hacinamiento en los hogares, acceso a los servicios y la dependencia del jefe del hogar.
El presidente del INE indicó que la pobreza coyuntural, que se mide solo con el ingreso de la persona, se ubica en 7,1 % y señaló que en el año 1990 este porcentaje era de 24 %.
Eljuri también informó que la tasa venezolana de desempleo descendió a un 7,8 % en septiembre pasado frente al 8 % registrado en agosto de este año. EFE