El representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, resaltó que el caso Ayotzinapa es «de tal envergadura» que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los jóvenes y se determinan las responsabilidades de los culpables, «el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas», sino para todos los que luchan contra las desapariciones en el país.
México, 25 de septiembre (EFE).– La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó hoy que la versión oficial del caso de la desaparición de 43 jóvenes mexicanos es «insostenible» y criticó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se haya enfocado en «intentar acallar» a los que la han cuestionado.
En un comunicado emitido con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, la institución afirmó que «el caso no es sólo una herida abierta; también es un símbolo de las desapariciones en México«.
«La ONU-DH lamenta que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso», también conocida como «verdad histórica», afirmó.
Según el relato oficial presentado por el Gobierno mexicano unas semanas después de la desaparición, los jóvenes fueron detenidos en el municipio de Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del Cártel Guerreros Unidos. Estos últimos los mataron e incineraron en un vertedero.
La Oficina señaló que esta versión es «insostenible», como han demostrado las investigaciones de, entre otros, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Pese a esto, el representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, expresó su preocupación por que la respuesta del actual Gobierno «se haya enfocado en reiterar lo insostenible» y en intentar acallar o desprestigiar a quienes han puesto en duda la versión oficial.
Con motivo de su último informe de Gobierno, Peña Nieto publicó en sus redes sociales un video en el que defendió la «verdad histórica» y aseguró que la investigación oficial encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo pruebas «claras y contundentes».
Jarab resaltó que el caso Ayotzinapa es «de tal envergadura» que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los jóvenes y se determinan las responsabilidades de los culpables, «el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas», sino para todos los que luchan contra las desapariciones en el país