Una lápida de granito con el nombre de Donald J. Trump, confiscada hace meses por la policía en Central Park, está ahora expuesta en una galería de Brooklyn.
NUEVA YORK (AP) — En la losa de 227 kilos también están grabadas la fecha de nacimiento de Trump y la frase «Hizo a Estados Unidos odiar de nuevo».
El artista Brian Andrew Whiteley dijo que creó la pieza para recordar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos que ha «agitado el caldero del racismo, la idea y el temor y para ayudar a Donald a reflexionar sobre el legado que deja a su paso».
La obra, conocida como «La lápida de Trump», apareció la pasada primavera en el Sheep Meadow de Central Park.
En torno a las cuatro de la madrugada, «mis cómplices se encontraron allí conmigo y nos colamos cortando los alambres de una puerta», explicó Whiteley el sábado. «Después hicimos rodar la lápida y simplemente la dejamos sobre el suelo».
Tras el amanecer, la losa causó sensación entre la gente, que acudió a hacer fotos hasta que la policía se la llevó.
Las autoridades tuvieron la piedra retenida durante meses mientras buscaban a Whiteley visitando varios talleres de lápidas en Nueva York.
Después llegaron las visitas a su casa de la policía neoyorquina y del servicio secreto, que lo interrogaron «para asegurarse de que no era un enfermo mental», comentó.
También recibió correos amenazantes de publicaciones conservadoras. «Estaba aterrado», comentó.
Con ayuda del abogado Ron Kuby, que presionó a las autoridades para que liberasen la obra de Whiteley, el artista terminó pagando una multa de 300 dólares por dejar objetos tirados en Central Park.
La lápida reapareció este fin de semana en la gallería Christopher Stout del barrio de Bushwick, en Brooklyn, donde estará expuesta hasta el 9 de octubre. Después se trasladará a una galería en el barrio de Chelsea, en Manhattan.
Es «muy ‘Trumpiana», comentó Whiteley, que afirma que el candidato «es un ególatra al que le encanta poner su nombre en las cosas, incluso en una lápida».