Las formas para contrarrestar el desabasto en las viviendas, sobre todo en las partes altas de la ciudad, es por medio de la contratación de pipas de agua, la compra de garrafones o el uso de pozos artesianos, de acuerdo con los vecinos.
Por Argenis Salmerón
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/ElSur).- Hasta 700 pesos gasta una familia de Acapulco en una semana para obtener agua potable, por la falta de suministro de éste por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco. Mientras que en las empresas privadas de pipas recibieron un aumento de hasta un 80 por ciento en la demanda del servicio por el desabasto de agua en la ciudad, según los propietarios de los negocios.
Los precios de las pipas de agua oscilan de 500 a 700 pesos. Esto depende de la capacidad, que va de 4 mil a 10 mil litros. Esto se corroboró en cada establecimiento.
En tanto, los garrafones de capacidad de 20 litros tiene un precio de 10 a 12 pesos (rellenados) en purificadoras o 20 a 25 en tiendas.
La distribución o acarreo del agua extraída de pozos artesianos, de los que se ocupa el líquido para los quehaceres domésticos, son de cooperación “voluntaria” de al menos 100 pesos diarios.
Por ejemplo una familia, integrados por cuatro personas gasta en promedio 700 pesos en agua potable por la falta de servicio de la CAPAM,.
La familia en caso de ocupar una pipa pagaría 700 pesos a la semana, y si utiliza cinco garrafones en promedio diario con un precio de 20 pesos a la semana tiene un gasto de 700 pesos.
Si la familia utiliza el pozo artesiano para contrarrestar el desabasto, a la semana viene pagando 700 pesos, aunado a que las familias que tienen conexión domiciliaria de la paramunicipal deben pagar el recibo de consumo cada mes.
El 7 de junio, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dieron el banderazo al programa emergente de reparto de agua potable mediante pipas, con una inversión de 3 millones de pesos.
El viernes, vecinos ubicados en las partes altas de la ciudad, señalaron que por cortes de energía de la CFE a la CAPAMA, no tienen el servicio desde la semana pasada. Esto, según les informaron empleados de la paramunicipal.
Ese mismo día, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre declaró que al iniciar su administración recibió un adeudo de la CAPAMA a la CFE de más de 93 millones de pesos que se ha venido pagando, e incluso ya se liquidaron 25 millones.
La CFE informó el jueves que por un adeudo superior a los 20 millones de pesos, mantiene cortado el servicio a las oficinas centrales de la CAPAMA, aunque según trabajadores, tampoco hay el servicio de energía en las plantas de rebombeo a las partes altas de la ciudad. El adeudo total, sumando el convenio, es de 94 millones de pesos.