¿Qué tan complicado puede ser vivir un mes entero sin consumir productos que generen desechos plásticos? Cesar nos da la respuesta: muy difícil. Este joven se propuso pasar 30 días sin generar basura plástica, y durante el transcurso, vio modificados varios de sus hábitos: la búsqueda por comida se volvió una odisea; conseguir productos de higiene personal se convirtió en una pesadilla; inclusive salir a un festival fue casi imposible. Al final, pareciera que somos «junkies» (dependientes) de este material no renovable.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Livehunters TV publicó un video en el que aparece un muchacho de nombre Cesar, quien a modo de experimento, se propuso pasar un mes entero sin generar desechos plásticos.
Durante la grabación uno observa la frustración del zagal, quien batalla cada día para obtener una comida que no esté empaquetada, o siquiera para comprar una bebida -ya que hasta aquellas en presentación de vidrio, contienen etiquetas o tapas con sellos plásticos-.
Ya ni hablar de lavarse los dientes o limpiar los platos, tareas que requieren de utensilios o productos de plástico, si no es que vienen envueltos en él.
Así pues, debido a que la mayor parte de los artículos que venden en el supermercado contienen plástico en algún grado, las esperanzas del muchacho se concentran en comer una triste merienda con los pocos insumos que consigue, o con los frutos que logra obtener de algún mercado local… cuando se pone. Por si no fuera suficiente, Cesar nos menciona que desde iniciado el experimento, lo que generalmente demora en hacer sus compras (30 minutos), ahora le toma cerca de dos horas y media, ¡cinco veces más tiempo de lo habitual!
Además de mostrarnos las dificultades que uno tendría que padecer si deseara dejar de consumir plástico, el video representa un esfuerzo por concienciarnos acerca del daño que le hacemos al planeta y nos exhorta no a dejar de hacerlo, sino a algo más realista: tratar, en la medida de lo posible, de reducir nuestro consumo diario de plástico.
En ese sentido, los autores del video nos mencionan algunos datos de interés general:
1.- Solemos comprar toneladas de plastico, cerca de 60 kilos anuales por familia.
2.- Para 2050 los científicos calculan que probablemente haya más plástico en el océano que peces.
3.- Durante el último medio siglo hemos aumentado veinte veces la producción de plástico y se espera que en los próximos 20 años ésta sea duplicada.
4.- Sólo el cinco por ciento del plástico es reciclado.
Finalmente, Cesar refiere que tras el experimento generó un 80 por ciento menos de desperdicio plástico, reconociendo que a pesar de sentirse bien por ello, extrañaba poder consumir la gama de productos que abundan en los autoservicios.