La iglesia de los ateos

En sus ceremonias, cada ciudadano puede pedir el micrófono y defender públicamente sus puntos de vista. Foto: Sunday Assembly

En sus ceremonias, cada ciudadano puede pedir el micrófono y defender públicamente sus puntos de vista. Foto: Sunday Assembly

Sunday Assembly es una iglesia alternativa dirigida, operada y concurrida por ateos. Fundada en Inglaterra 2013, esta organización se extiende desde entonces velozmente por el mundo. Quienes asisten a sus servicios pueden encontrar muchas de las formas que suelen caracterizar a los ritos eclesiásticos de diversas religiones: cantos, sermones y bailes son actividades regulares que amenizan las reuniones de sus miembros.

Su discurso de fondo es, como es de esperarse, distinto al de cualquiera de las iglesias tradicionales. Temas como los resultados de investigaciones antropológicas en bonobos, descubrimientos astronómicos o descripciones biológicas de procesos evolutivos son discutidos y celebrados en sus ceremonias. Lo que esta organización pretende es proporcionar a los ateos una alternativa secular a la religión para mantener su sentido de comunidad y pertenencia.

En México vivimos un creciente escepticismo dirigido a todo lo que huela a política. Los gobernantes mexicanos y sus aliados han logrado convertir a buena parte de la población en auténticos ateos de las instituciones. Cada nueva encuesta sobre confianza en las instituciones que se aplica en nuestro país revela que los mexicanos creemos cada día menos en los organismos que deberían ser los pilares de nuestra democracia.

Particularmente desprestigiados se encuentran los partidos políticos, que deberían ser un canal institucional para la solución del conflicto social, la participación activa de los ciudadanos en asuntos públicos y la deliberación ideológica. En lugar de hacer las veces de parroquias de la democracia, los partidos políticos mexicanos son hoy cascarones que operan exclusivamente en beneficio de sus verdaderos propietarios.

Si bien la extinción de la fe en las instituciones nacionales no inició durante en 2012, durante el sexenio Enrique Peña Nieto, por razones de sobra conocidas, el nivel de desconfianza en éstas ha acentuado su declive y su depreciación ha alcanzado nuevos récords. No es ninguna sorpresa que en este contexto destaque el triste negativo histórico de la institución que hoy encabeza el hoy presidente de la república. La desolación es casi total y el riesgo inminente: para muchos mexicanos la democracia está perdiendo sentido.

El sistema de partidos, un componente indispensable en las democracias occidentales, opera en nuestro país contra la concepción más amplia de democracia. Lo notamos en el desempeño de nuestros representantes, en sus prioridades legislativas –como los continuos intentos de favorecer a las televisoras-, en las trabas a leyes secundarias –como las leyes anticorrupción- o en el generalizado e impune uso corrupto de recursos públicos.

Ante semejante escenario, la pérdida de fe en nuestra clase política es en principio una buena noticia. Sería insensato seguir creyendo en nuestros representantes y ahora es más claro que nunca que no tiene ningún sentido encomendarnos a ellos como si fueran los gestores de algún tipo de providencia. La construcción de una cultura democrática “secular” en la que los ciudadanos informados y organizados tomen las funciones de los partidos mediante vías alternativas de participación política se ha vuelto indispensable, pero las evidencias nos demuestran que los actuales esfuerzos en este sentido son insuficientes.

A la par del declive de la fe institucional estamos siendo testigos del fortalecimiento de muchas organizaciones de la sociedad civil que han aumentado su participación y su colaboración en proyectos conjuntos. Estas agrupaciones han sido fundamentales para presionar al gobierno federal y constituyen hoy, junto con los medios de comunicación, académicos y periodistas independientes, la última línea de resistencia a la restauración priista –de la que forman parte políticos de todos los partidos-; sin embargo, su fuerza es limitada y, por tanto su esfuerzo suele ser insuficiente.

Agrupar a quienes justificadamente se han declarado escépticos de las  instituciones y darle sentido a su malestar es un reto mayúsculo. Me parece que en este esfuerzo mucho se puede aprender de Sunday Assembly, cuyo éxito se debe en gran medida al empleo de herramientas de convivencia comunitaria y a su capacidad de dar sentido de pertenencia a sus miembros. En sus ceremonias, cada ciudadano puede pedir el micrófono y defender públicamente sus puntos de vista. También destaca su carácter inclusivo: no pretende reemplazar a otras iglesias sino que funciona en paralelo a éstas.

Ninguna de estas cualidades es irrelevante para una democracia. Desde hace prácticamente dos siglos, en las sociedades occidentales más prósperas diversos académicos han identificado que el proceso de secularización desde entonces en curso ha propiciado que la participación de muchos individuos en prácticas religiosas se vea disminuida. El problema es que estos tradicionales espacios de convivencia no han sido reemplazados exitosamente por nuevas oportunidades para fortalecer los lazos de identidad y de comunidad necesarios para la vida democrática.

Y precisamente por la creación y fortalecimiento de vínculos entre los escépticos de la instituciones mexicanas, más allá de los canales partidistas o de las formas de participación política tradicionales, pasa en buena medida nuestra capacidad de cambiar el desastroso estado actual de cosas que tiene a cada vez más individuos a punto de volverse ateos de las elementales formas democráticas.

@asalgadoborge

Antonio Salgado Borge

[email protected]

Tags: , , ,

13 Responses to “La iglesia de los ateos”

  1. caripocapote dice:

    Yo soy ateo no practicante, gracias a dios

  2. andres tovar guzman dice:

    Alternativas para creer o no creer deben de existir pero siempre sera mejor conociendo gente que te permita transitar por esas cosas de de manera consciente y libre,en ambos casos el escepticismo se da por obvias razones se deja de creer en las instituciones por ladinas,leperas,corruptas e impunes, gozan una de otra de los beneficios que trae la esperanza,sin embargo solo atizan mas fe y mas desigualdad..,La declive no es novedad es un sistema caduco en ambos (dos).

  3. RGS dice:

    Desventurado quien confía en los demás para salir adelante; igualmente quien confía en sí mismo y en esa egolatría se aleja de Dios. La Biblia dice que esas personas son como las espinas del desierto, que nunca disfrutarán del agua, pues viven en tierras áridas, donde nada crece. Dichosos son aquellos que sólo confían en Dios, porque son como árboles plantados a la orilla de un río: extienden sus raíces hacia la corriente y el calor no les causa ningún daño, sus hojas siempre están verdes y todo el año dan fruto. Muchas personas se creen buenas, y creen que eso les es suficiente para dejar a Dios de lado porque están decepcionados de los hombres, de los gobiernos, de los partidos políticos y de las religiones, cuando ninguna de estas cosas representa a Dios, pero son tan malos y mentirosos como el objeto de sus críticas. Solo hay uno Bueno: Dios. Hagan lo que quieran, ese vacío no se llenara sino es con el Rey de reyes y Señor de señores ¡No tienen remedio! Sólo Dios sabe muy bien lo que necesitan, lo que piensan y el daño que hacen, en toda su magnitud, y los castigará por su mala conducta. Los que se vuelven ricos haciendo trampa, perderán sus riquezas y, cuando menos lo esperen, acabarán en la miseria. El que tenga ojos para leer, lea… y entienda. ¡Porque hay un Dios! aunque vea muchas manitas apuntando hacia abajo… es a lo que le apuestan quienes neciamente niegan a Dios.

    • César dice:

      Bueno, dogmáticamente concreto y directo, sin embargo, la realidad es otra, es decir, el infierno, la barbarie ya la vivimos y los ricos, los poderosos tienen su paraíso ahora y mañana, y ya desde hace milenios. El dogma solo sirve para someter el pensamiento de la sociedad, simple y llanamente.

  4. Juan Carlos dice:

    Si me permite,sólo agregaría un elemento a la propuesta de “ateísmo de las instituciones”: así como ocurrió con “Sunday assembly”, sería conveniente formar grupos de “ateos de las instituciones” para generar alternativas viables que cubran los huecos dejados por los mecanismos tradicionales; incluso, que desarrollaran propuestas que en cierto momento sustituyeran a las prácticas que hoy atentan contra el bienestar de la ciudadanía. Reciba saludos cordiales.

    • Antonio Salgado Borge dice:

      Coincido con su planteamiento, don Juan Carlos. Me parece que el reto es encontrar los formatos que favorezcan el desarrollo de nuestro sentido de comunidad y de pertenencia. Muchas gracias por su lectura. Un abrazo.

  5. Milo Gómez dice:

    “Al diablo con sus instituciones” ya lo dijo un político mexicano y muchos se desgarraron las vestiduras. “Sunday assembly” será un buen espacio para los jóvenes y no tan jóvenes. A ver cuando se crea uno en México; esperemos que más temprano que tarde.

    • Antonio Salgado Borge dice:

      Sin duda hacen falta espacios en los cuales los mexicanos podamos encontrar sentido a nuestra vida democrática mas allá de los tradicionales diablos y ángeles institucionales, don Milo. Muchas gracias por su lectura y comentario.

      • andres tovar guzman dice:

        No es tan sencillo Antonio es un poder de uno y de otro no hay democracia aunque se pretenda, la iglesia no va a dejar el diezmo o contribución.Sin embargo,estos grupos no es fácil de encontrar.,En redes sociales cuando no son Amenes,son cadenas y cuanta cosa y si tratas de persuadir a uno de la vela perpetua menuda bronca,si es un atayalero dominguero ese es un vil tatahuilero,asi las cosas.

  6. adolfo tapia dice:

    En la próxima cuelga toda la biblia como sustento de lo que afirmas!!!

  7. Javier Aguilar dice:

    La palabra ATEO suena mal pero denota a toda persona que pretende no creer cosas sin evidencia, Eso es lo correcto, o no ?

  8. APOCALIPSIS dice:

    Estimados
    No es tanto que sea iglesia de ATEOS, la realidad es que ya hay más personas INTELIGENTES, para las cuales las creencias ERRONEAS a las cuales son SOMETIDAS por la MEGA RELIGIÓN “PAGANA” Más grande del mundo y que es la RELIGIÓN CATÓLICA, misma que al paso de los siglos se le VA DESGASTANDO SU VESTIDITO!, O SU VESTIDOTOTE??, y a simple vista puedo asegurar que sus MENTIRAS, ROBOS Y ASESINATOS están por doquier!, en mi personal y ATINADÍSIMO comentario ASEGURO que dicha CREENCIA (LA CATÓLICA) es SEMEJANTE O IGUAL a la BRUJERÍA, y/o cualquier SUPERCHERÍA en la actualidad. Por eso sus pseudolideres DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE!, ¡¡Pobre gente y lo que les espera!!!!

Leave a Reply