La Fed elevará su tasa este año, dice Janet; los mercados se calman y el dólar baja a 17.34

25/09/2015 - 10:23 am

Los mercados amanecieron estables este viernes, después de que la presidenta de la Reserva Federal de EU, Janet Yellen, anunciara que elevarán las tasas de interés este año.

Foto Pemex
Standard & Poors Redujo Sus Proyecciones Para Los Precios Del Crudo Brent Y Del Petróleo En Estados Unidos Foto Pemex

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer alborotó a grandes dimensiones, ha pasado y hoy, que el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó al alza el crecimiento anual de la economía estadounidense del 3.7 al 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año, los mercados han iniciado el día de buen humor. Sin embargo, ayer la calificadora Standard and Poor’s revisó a la baja sus pronósticos de la recuperación de los precios de hidrocarburos, otra preocupación global constante.

El peso recuperó terreno luego de someterse al fortalecimiento de un dólar que ayer volvió a tocar un máximo histórico de 17.70 pesos. Este viernes el billete verde se ofertó las primeras horas en ventanillas hasta en 17.37 pesos, igual que como concluyó la víspera. Antes el mediodía bajó a 17.34 pesos. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.68 por ciento, después de comentarios de la Reserva Federal y datos de crecimiento económico en Estados Unidos.

El mercado accionario siguió el desempeño de sus pares en Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.94 por ciento, el Nasdaq 0.67 y el Standard and Poor’s 500 subió 0.63 por ciento.

El inicio del ajuste monetario en EU, con la primera subida de tasas de interés desde la crisis del 2008, se prevé aún antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, reveló Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), en su discurso público de ayer.

Sin embargo, en cuanto al sector petrolero, otra piedra en el zapato de los mercados, de acuerdo con la agencia AFP, Standard & Poor’s redujo sus proyecciones para los precios del crudo Brent y del petróleo en Estados Unidos y advirtió que a los valores les tomará más tiempo recuperarse.

La agencia calificadora bajó su pronóstico de 2015 para el Brent a 50 dólares y para el crudo en Estados Unidos a 45 dólares el barril, lo cual representa un recorte de 5 dólares desde su pronóstico anterior.

Para el próximo año, la agencia proyecta el precio del Brent en 55 dólares y el WTI en 50 dólares por barril.

En tanto hoy el petróleo de Texas (WTI) abrió con un ascenso del 1.34 por ciento (60 centavos de dólar) y se cotizaba a 45.51 dólares el barril.

Más de 10 grandes instituciones financieras internacionales han rebajado sus pronósticos para el barril en el último mes citando la debilidad de los fundamentos del mercado y la reciente desaceleración en la economía china, agregó la agencia internacional.

DISCURSO DE JANET YELLEN

Apenas una semana después de que el banco central de EU optó por la cautela ante los acontecimientos observados en la economía global, con las sombras sobre la ralentización en China y la volatilidad en otros mercados emergentes, Janet Yellen buscó disipar dudas y subrayar que el alza de tasas de interés tendrá lugar antes de final de año. En octubre o en diciembre.

«La mayoría de los miembros, incluida yo misma, anticipamos actualmente (…) que la subida inicial de las tasas de interés se producirán más adelante este año», recalcó su mensaje en la Universidad de Massachusetts sobre política monetaria e inflación.

Los mercados habían reaccionado con pesimismo al anuncio de la Fed la pasada semana de aplazar el inicio del ajuste monetario en EU, donde las tasas de interés se mantienen en torno al 0 por ciento desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, especialmente China.

En este contexto, las palabras de Yellen son una llamada a la calma y subrayan que, pese al aplazamiento de la reunión de septiembre, el inicio del ajuste monetario en EU es inminente y será llevado a cabo dentro de «un proceso gradual».

Mientras que, por un lado, reconoció que «los recientes acontecimientos globales y financieros subrayan el riesgo de que un frenazo en el crecimiento extranjero pueda constreñir de algún modo la actividad económica en EU».

Recalcó, por otro, que la situación de la economía nacional parece «sólida», y sostuvo que no se proyecta que «los efectos de los recientes acontecimientos (en el extranjero) sobre la economía estadounidense se prueben lo suficientemente grandes para tener una consecuencia significativa en la senda de nuestra política».

La principal preocupación de la Fed, que cuenta con doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios, se refiere actualmente a los bajos niveles de inflación, muy lejos de la meta del 2 por ciento anual marcada por el organismo.

Yellen reconoció esta cuestión, al apuntar que la inflación registrada «en los últimos doce meses ha sido esencialmente 0 por ciento», pero calificó de temporales los factores detrás de este bajo índice de precios.

«La influencia de bajos precios energéticos y la pasada apreciación del dólar han sido elementos significativos a la hora de mantener la inflación por debajo de nuestro objetivo», explicó la primera mujer al frente de la todopoderosa Fed.

«Espero que retorne al objetivo del 2 por ciento en los próximos años a medida que los factores temporales que pesan sobre la inflación se disipen», concluyó.

–Con información de agencias 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas