Pekín, 25 sep (EFE).- El Gobierno de China manifestó hoy su «grave preocupación y firme oposición» a la inminente visita a Japón de la líder de la oposición taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen, favorita para ganar las elecciones presidenciales del próximo año en la isla.
«Nadie debería dar espacio a la amenaza del independentismo taiwanés, bajo ninguna excusa», destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
Hong pidió además al Gobierno de Taiwán (actualmente en manos del Partido Nacionalista Kuomintang, quien también tiene a Tsai como rival) que «mantenga el principio de ‘una sola China’ y los compromisos alcanzados en la cuestión taiwanesa».
Tsai liderará una delegación de 16 políticos que visitará del 6 al 10 de octubre Japón, país con el que China mantiene conflictos históricos y territoriales que este año se han tensado aún más por la celebración del 70 aniversario de la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial, que Pekín ha celebrado con grandes fastos.
Taiwán, que fue colonia japonesa en la primera mitad del siglo XX, mantiene una contradictoria relación con Tokio, ya que aunque también comparte esos conflictos (Taipei reclama igualmente como suyas las islas Senkaku/Diaoyu, por ejemplo) sus lazos culturales, históricos y comerciales con el archipiélago vecino son fuertes.
Tsai es la principal favorita en las elecciones presidenciales que Taiwán celebrará el 16 de enero, en las que su principal rival es otra mujer, Hung Hsiu-chiu, del Kuomintang.
Los últimos sondeos dan a Tsai alrededor del 40 por ciento de los votos, frente a menos del 20 por ciento para Hung.