RIO DE JANEIRO, 24 sep (Xinhua) — El Gobierno brasileño expresó hoy su «profundo pesar» por la tragedia ocurrida en La Meca (Arabia Saudí), donde más de 700 personas murieron en una estampida.
«El Gobierno brasileño presenta sus sentidas condolencias a las familiares de las víctimas, al Gobierno y al pueblo saudíes, y se solidariza con la gran Comunidad Islámica en todo el mundo», afirmó en un texto la Cancillería.
Según la nota, la embajada brasileña en Riad sigue de cerca los acontecimientos, aunque por el momento no hay constancia de víctimas con nacionalidad del país sudamericano.
La estampida de fieles musulmanes en las afueras de La Meca causó hoy 717 muertos y 863 heridos, en la que es la peor tragedia en la peregrinación hacia la ciudad santa del islam o «hach» desde 1990, cuando murieron mil 426 personas.
Según informó la Defensa Civil saudí en un comunicado, la avalancha de fieles se produjo por el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de muchos de ellos hacia el área donde estaba previsto que se realizara el ritual de hoy, conocido como «La lapidación del Diablo».
En el mismo camino, los fieles entraban y salían para cumplir con el rito del lanzamiento de guijarros para lapidar tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.