¿Cómo se llegó hasta el tuétano de “La Tuta” por parte de la presidenta municipal Salma Karrum Cervantes?, hipótesis hay muchas, pero he intentado indagar ¿de qué manera influye el Crimen Organizado en los procesos electorales?, es en este sentido que argumento en mi planteamiento de tesis doctoral, que la influencia se puede dar en dos dimensiones: la primera movilización y orientación del voto, la segunda, selección de candidatos y financiación de campañas.
El antecedente sobre este caso es la filtración de los narco videos de la presidenta municipal y los Caballeros Templarios. «En el video de Karrum con ‘El Tony’, la alcaldesa explica que ella sí pagó puntualmente las cuotas que le exigían los delincuentes, cuando le preguntaba si ellos habían asesinado a su yerno, ‘El Tony’, le decía que ellos no habían sido y que como la alcaldesa había cumplido con todos sus compromisos económicos, en reconocimiento, le iban a perdonar el pago de la cuota de ese mes, lo que la alcaldesa Karrum agradecía tomando con afecto las manos al ‘Tony’.
En este sentido, queda al descubierto al menos en el plano periodístico y casi de manera de cuento de terror, la vinculación de la presidenta municipal y el crimen organizado, pero se antoja interesante indagar de manera empírica el ¿cómo y por qué? De esta situación.
Para poder estudiar estos supuestos, primeramente tenemos que identificar cómo es que llegó a ser postulada como candidata a la alcaldía de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, pues este personaje se desempeñaba como Secretaria General del PRI en esa entidad, fue elegida como candidata oficial mediante el proceso de “encuesta a la militancia” en aquel entonces el Delegado Distrital del PRI, Felipe de Jesús Domínguez, ante los cinco aspirantes que contendieron en la encuesta interna del partido, manifestaba que ese ejercicio había sido claro y transparente, además de que dicha encuesta fue realizada por personas que no eran de Pátzcuaro, para que no hubiera dudas en el resultado final, en este sentido invitó a Arnoldo Galván, representante de la empresa encuestadora a dar el veredicto final, manifestando este en primer lugar el proceso que se hizo para la encuesta y decir que quien obtuvo la preferencia de los encuestados fue la ex dirigente de las mujeres priístas en el municipio, Salma Karrum Cervantes.
En un primer momento podemos esgrimir que: Salma Karrum fue elegida mediante encuesta de los habitantes de Pátzcuaro, ante esto surgen algunas preguntas: ¿solamente votaron los militantes y simpatizantes del PRI?, ¿será que como parte de la estrategia del crimen organizado movilizaron a la ciudadanía para votar a favor de esta precandidata?.
Podemos pensar que desde su origen el crimen organizado tenía un panorama claro de quien tenía que ocupar la silla presidencial en ese municipio, en un segundo supuesto me permití analizar el histórico de votación en ese municipio en busca de datos y evidencia empírica que ayuden a responder las interrogantes planteadas, en este sentido se advierte que: Para el año 2004 la presidencia municipal estaba en manos del Partido Acción Nacional (PAN) y la distancia entre el primero y segundo lugar correspondiente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) era sólo de escasos 192 votos, el total de ciudadanos en el listado nominal era de 50,996 de los cuales solamente votaron 21,183 es decir el 41%. Para la elección municipal del año 2007, el partido que había gobernado el municipio (PAN) sufre una pérdida considerable de adeptos, traducidos en votos, pues perdería más de 2,100 votos cayendo de la primera fuerza a la tercera, por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para esta elección ocuparía el segundo lugar en las preferencias electorales con 6,700 votos y el (PRI) se alzaría con el triunfo con 8,253 votos, de los 57,217 electores en el listado nominal sólo votaron 24,327 el 42.5%.
Ahora bien, para la elección de 2011 en donde contendería Salma Karrum (PRI) se advierte que el (PRI) tiene un ascenso en la votación respecto al 2007 pues obtendría el triunfo con 10,594 votos respecto a su más cercano competidor del (PAN) quien obtenía 10,183 votos es decir Salma Karrum ganaría por la mínima diferencia de 411 votos, el listado nominal para esa elección superaba los 60,000 electores de los cuales votaron 35,492 lo que supone un aumento en relación a la elección anterior de más de 10,000 votos lo que significa un 55.8% de nivel de votación, en esta misma elección la evolución del voto Nulo advierte un aumento en 1000 votos con 1940, ya que en 2004 y 2007 se encontraba en 671 y 971 votos nulos respectivamente.
Lo anterior se traduce en que, la elección de Salma Karrum presenta las siguientes variables significativas:
- 1.-El PAN presenta un aumento considerable de votación entre 2007 y 2011 de más de 5,500 votos.
- 2.-El PRI mantiene un aumento constante en sus caudales de votación entre 2004, 2007 y 2011 rondando los 2000 votos más para cada elección, lo que resulta lógico en la línea de tiempo.
- 3.-El dato que resulta más revelador dada la mínima diferencia con la que ganaría la candidata del PRI de 411, la encontramos en el voto nulo ya que tuvo un aumento del 100% en más de 1000 votos nulos para esa elección lo que pudo significar el cambio de rumbo de la elección a favor del PAN.
- 4.-Por último el porcentaje de votación presenta un aumento considerable de más de 10,000 votantes para la elección de 2011 es decir, cuando el porcentaje entre las elecciones de 2004 y 2007 presentaban aumentos proporcionales del orden de los 3000 votos, para el 2011 presenta un aumento en más del 300%.
Ante este panorama me surgen nuevas interrogantes: ¿Podemos pensar que el Crimen Organizado influyó en la movilización masiva y el aumento en el número de votantes para ese año?, o ¿Se puede presumir que el Crimen Organizado, influyó en anular el voto en esa elección?.
El candidato del PAN en la elección del 2011, el Presidente de la Asociación de Silvicultores de Michoacán, Alfredo Mejía Negrete, pidió a las autoridades estatales que tomaran cartas en el asunto respecto a la Injerencia del Crimen Organizado en cuanto a una vigilancia eficaz en las zonas boscosas, ante los cambios de uso de suelo y la tala ilegal, debido a que están poniendo en alto riesgo la productividad de estos recursos naturales.
Hasta este momento podemos afirmar que en la dimensión de movilización y orientación del voto encontramos evidencia empírica de carácter relevante, y en cuanto a la selección de candidatos mantenemos el postulado de que el Crimen Organizado pudo influir en las encuestas de selección para que Salma Karrum se hiciera con la candidatura, sólo quedaría indagar respecto a la financiación de la campaña.
Los topes de campaña de Salma Karrum son del orden de 412.752.03 pesos, sin duda resulta prácticamente imposible indagar en cuanto a la aplicación y origen de los recursos, no obstante se puede pensar, quizá de mala manera, que existieron recursos de procedencia ilícita en la campaña de Karrum, pues el otorgar plazas laborales y de dirección a los Templarios supone un pago de favores.
Pero la autoridad Electoral de ese Estado, advertía que Salma Karrum había incurrido en faltas en cuanto a la financiación, topes y gastos de campaña al tenor de lo siguiente:
El error sancionado por la autoridad fue efectuar un pago sin cheque nominativo:
Ante esta situación, la autoridad impuso al PRI una sanción de Amonestación Pública y una multa de 50 días de salario mínimo algo así como: 2,954 pesos, lo anterior sólo supone un hilo de la madeja de corrupción generada por la entonces candidata, me gustaría preguntar a un Impresor de gran formato de qué medida sería un vinil cuyo costo es de 19,500 pesos, conste que estamos hablando de un solo vinil, resulta obvio que el problema para la autoridad no es el vinil, es el cheque, un error que raya en lo absurdo, pero lo invito a imaginar, partiendo de este dato público, como estará integrada la justificación de gastos de campaña, si un vinil fue facturado en casi 20,000 pesos.
Los medios de Michoacán advierten que desde su llegada a la Presidencia Municipal de Pátzcuaro, el 1 de enero de 2012, Salma Karrum Cervantes colaboraba con Los Caballeros Templarios, grupo de narcotraficantes que buscaba impulsarla como diputada.
Al grupo encabezado por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, Karrum Cervantes no sólo les entregó dos carteras del Gobierno Municipal, sino también le permitió operar en Pátzcuaro con total impunidad. Así lo reconocía la propia Alcaldesa en el video mostrado en semanas pasadas en todos los medios de comunicación.
No obstante lo anterior, Salma Karrum tenía como slogan de campaña “Porque Pátzcuaro merece respeto”, por cierto un spot que puede usted deducir de los “412 mil pesos de topes y gastos de campaña”, por la elaboración y video producción seguramente fue facturado en unos 50 mil pesos.
La propia Presidenta en 2014 advertía que Pátzcuaro y sus habitantes estaban con mucha seguridad, que Pátzcuaro tenía toda la seguridad de los 3 órdenes de gobierno, ese pueblo mágico en verdad sí que estaba seguro. “Pero por la delincuencia que gobernaba ahí”.
Al final, usted amable lector es el propio juez, por increíble que resulte considero que el Crimen Organizado esta en el tuétano de las instituciones y que sin duda están influyendo en la designación de candidatos, aportando dinero sucio en campañas electorales y cobrando las facturas, el problema es que el pago está siendo a costa de los ciudadanos, de su tranquilad, de nuestros impuestos. Pienso que Salma Karrum “no respetó a su amado Pátzcuaro”.
La próxima entrega analizamos el caso de Huétamo de cómo una desconocida se alzó con la candidatura, mató a su compadre y entregó dinero del erario público al crimen organizado.
Nos vemos la próxima semana.
@nexoestudios