La saxofonista ha denunciado en sus redes sociales que el Gobernador Alejandro Murat ha tomado represalias en contra suya, por visibilizar los feminicidios en Oaxaca y evidenciar a su esposa, Ivette Morán de Murat, por el plagio de textiles de comunidades indígenas.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Oaxaca informó que retirará la asistencia médica privada a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio en 2019, pero que continuará recibiendo ayuda a través el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
“En atención a la Recomendación 28/2022 de la CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos], los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos necesarios para ella [María Elena Ríos] y su familia se continuarán otorgando a través de las instituciones de servicios de salud con que cuenta el Estado mexicano”, afirmó el Gobierno estatal en un boletín.
De esta forma, el apoyo médico a la saxofonista y activista continuará a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Por pedir que detenga a mi #agresor, visibilizar los #feminicidios y el plagio de textiles de @IvetteMurat en #Oaxaca, #EstaNoche @alejandromurat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados pic.twitter.com/mpBRERQI7B
— •????? ?í?? ? (@_ElenaRios) August 23, 2022
Sin embargo, Ríos Ortiz ha denunciado en sus redes sociales que el Gobernador Alejandro Murat ha tomado represalias en contra suya, por visibilizar los feminicidios en Oaxaca y evidenciar a su esposa, Ivette Morán de Murat, por el plagio de textiles de comunidades indígenas.
La mañana del 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido. El ataque lo hicieron dos albañiles, Ponciano y su hijo Rubiciel, quienes recibieron en total 30 mil pesos por parte de Juan Antonio Vera, según ellos mismos confesaron en diciembre, cuando fueron detenidos en diciembre del mismo año.
En el intento de feminicidio también estuvo involucrado Rubén, un exempleado del político, quien presuntamente fue el que entregó el ácido para atacar a María Elena. Pero, además, también participó el hijo de Juan Antonio Vera, Juan Vera Hernández, quien continúa prófugo.
Cuatro de los presuntos responsables de la oaxaqueña fueron detenidos y se encontraban en prisión preventiva, aunque uno de ellos falleció por causas desconocidas.