El Comité de la ONU pidió a la actual administración mexicana que establezca una estrategia integral para que se realice la búsqueda exhaustiva de las 39 personas desaparecidas y que en las investigaciones que se desprendan de esta solicitud se tome en cuenta «toda la información disponible, incluido el contexto y patrones”.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió acciones urgentes para que el Gobierno mexicano inicié la investigación y búsqueda de 39 casos de desaparición en Nayarit, ocurridas entre abril del 2012 y mayo de 2019.
El Comité de la ONU pidió a la actual administración mexicana que establezca una estrategia integral para que se realice la búsqueda exhaustiva de las 39 personas desaparecidas y que en las investigaciones que se desprendan de esta solicitud se tome en cuenta «toda la información disponible, incluido el contexto y patrones”.
Señaló que se debe garantizar el acceso de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Nayarit a los expedientes penales de las víctimas.
Agregó que se debe investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de quienes intenten entorpecer dichos procesos e «informar si se ha investigado al personal de la Fiscalía y de la Policía que haya tenido posibles vínculos con el accionar delictivo del exfiscal Edgar Veytia y su posible relación con la desaparición de las 39 personas».
Por último, el Estado mexicano deberá permitir que los familiares de las víctimas participen en las actividades de búsqueda «sin ser objeto de actos de violencia, intimidación u hostigamiento”. Todas las medidas anteriores deberán ser reportadas ante el Comité a más tardar el 7 de septiembre próximo.
«Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la identificación de las necesidades de las víctimas: psicológicas, jurídicas, médicas y económico-sociales y para que los procedimientos de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas o de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) permitan su acceso oportuno y eficaz a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral previstas en la legislación nacional».
A través de un comunicado, la organización civil Idheas y colectivos de familiares precisaron que enviaron una solicitud al Comité para emitir acciones urgentes. En su petición señalaron «la existencia de patrones generalizados y sistemáticos de desaparición forzada cometida por elementos estatales».
«Hoy en día se reportan oficialmente 804 personas desaparecidas en el estado de Nayarit, sin embargo, los colectivos de familiares de personas desaparecidas alertan sobre un subregistro de los casos», alertan los colectivos.
Detallaron que la mayoría de los casos de desaparición ocurrieron en 2017, luego de que fuera detenido Edgar Veytia, quien entonces era Fiscal General del estado.
El ahora exfuncionario fue sentenciado más tarde en Estados Unidos a 20 años de cárcel por narcotráfico y crimen organizado.
«El entonces Fiscal General, al mando de numerosos agentes de la policía de Nayarit, utilizó la maquinaria institucional para cometer crímenes graves, entre otros, asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y despojo de tierras», se expone en el documento.
La organización civil denunció que «se desató una ola sin precedente de desapariciones», las cuales eran principalmente de jóvenes de entre 16 y 35 años. Acusó que «la gran mayoría» de estas desapariciones fueron ejecutadas por «agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit cercanos a Edgar Veytia y vinculados al tráfico de drogas».
IDHEAS y los colectivos de búsqueda denunciaron ante el Comité que la FGE de Nayarit no tiene «voluntad política» para esclarecer los hechos y dar con los responsables materiales e intelectuales «entre otros aspectos por la presencia en dicha institución de varios funcionarios que participaron en los actos y quienes continúan en los cargos».