#MetaDatos | Durante el 3 y 6 de agosto, miles de usuarios estadounidenses y de todo el mundo se posicionaron respecto a la masacre generada por odio racial en la que murieron decenas de personas, entre ellas, siete mexicanos. Las movilizaciones tuvieron como protagonista al Presidente estadounidense Donald Trump, quien ha sido omiso en proponer soluciones que contrarresten el culto a las armas en el país vecino y se ha mostrado complaciente con la Asociación Nacional del Rifle, principal organización defensora de la posesión civil de armas.
La intensa discusión fue revisada desde varios ángulos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio Signa_Lab. En el reporte titulado Tiroteos masivos armas, odio y crisis civilizatoria. El laberinto y el hilo perdido, la universidad jesuita revisó elementos del discurso de odio que motivaron la masacre y que se propagó por foros como 8Chan, así como las intensas protestas que se generaron a partir de los tiroteos de una buena parte de la sociedad estadounidense.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó un análisis sobre la evolución de las intensas movilizaciones que se prolongaron por varios días en redes sociales a raíz de los tiroteos ocurridos el pasado 3 y 4 de agosto en los estados de Texas, Ohio e Illinois de los Estados Unidos que dejaron decenas de víctimas mortales, entre ellas siete mexicanos.
El informe, titulado: Tiroteos masivos” armas, odio y crisis civilizatoria. El laberinto y el hilo perdido se adentró en dos polos discursivos que se alimentaron de las redes sociales antes y después de los tiroteos: por un lado, el discurso cargado de xenofobia y «miedo al otro diferente que se exacerba en USA, por un intenso culto a las armas fomentado desde la NRA por sus siglas en inglés The National Rifle Association» y que, entre otras cosas, fue la base del argumento de Patrick Crusius, el tirador de El Paso, quien tras ser detenido señaló que disparó a sangre fría para contrarrestar la «invasión hispana en Texas”.
Por otro lado, la respuesta que emergió de la indignación de una buena parte de la sociedad estadounidense ante el permisioinismo del Estado respecto a la compra y posesión civil de armas. En este lado de la discusión, el ITESO también encontró influencia de otras movilizaciones antiracistas, que mantienen un fuerte peso en la Red y que emergen de movimientos en pro de los derechos afroamericanos, entre los que destaca el movimiento Black Lives Matter.
El análisis se adentró más allá de la dicotomía entre las afirmaciones que reducen la motivación de los tiradores como “locura de jóvenes solitarios y enfermos” o de “terroristas extranjeros que quieren acabar con las libertades”, y entre sus conclusiones destacó que detrás de los tiroteos se aloja un discurso racista que data de la génesis de la nación.
“Los ataques en Estados Unidos tienen un profundo lazo con discursos neo-racistas y con la memoria colonial acuerpada en la historia profunda del país norteamericano. La producción de Estados Unidos como Estado está atravesada por la herida colonial como base de la afirmación de un proyecto nacional (primero por el exterminio de gran parte de los pueblos originarios, después por la esclavización de población africana y la conformación de una economía, en parte del país, sustentada en el modelo de plantación, luego vinieron las tensiones por la abolición de la esclavitud, guerra civil incluida, en el siglo XIX, y los distintos momentos de choque a lo largo de la segunda mitad del siglo XX), con la peculiaridad de que, con estas condiciones, se trata del país que logró convertirse en la primera potencia mundial”, afirma el estudio.
«EL MIEDO AL OTRO DIFERENTE»
A través del cruce de metodologías cuantitativas y cualitativas, el laboratorio Signa_Lab del ITESO revisó las relaciones entre cultura y política, entre estructura y acción, y narrativas que conectaron a las movilizaciones acontecidas en la esfera digital con las movilizaciones ocurridas en las calles durante las primeras horas que siguieron a los tiroteos y que se prolongaron con alta actividad por lo menos hasta el 6 de agosto.
De este análisis se dedujo una profunda relación en el discurso de Crusius y los otros tiradores, y la exacerbación narrativa sobre el amenaza extranjera y el crecimiento del movimiento Alt-Right durante los últimos años que ha sido alentado por el Presidente Donald Trump desde su llegada a la Presidencia de EU por medio de sus dichos y de sus numerosos tuits.
El análisis de este discurso se centra en el manifiesto publicado por Crusius en el foro 8Chan, titulado “La Verdad Incómoda” que está compuesto por afirmaciones que provienen de tuits que publicó el propio Trump.
“Algunas líneas de las similitudes en las declaraciones son, por ejemplo, en un tweet del 31 de junio, Donald Trump publica en Twitter ‘Se envían más tropas a la Frontera Sur para detener el intento de invasión de ilegales’, y en el primer párrafo del manifiesto el autor escribe ‘Éste ataque es una respuesta a la invasión hispana en Texas’. Solamente en la primera página del manifiesto se pueden ver otras 9 comparaciones con declaraciones políticas semejantes, donde se destaca el tema de la migración y el Partido Republicano”, señala el informe.
De acuerdo con el ITESO, el manifiesto de Crusius es una muestra de la ideología supremacista estadounidense y de la manera en cómo este discurso se ha difundido a través de plataformas digitales.
TWITTER VS TRUMP
A través del cruce de metodologías cuantitativas y cualitativas, el laboratorio Signa_Lab del ITESO revisó las relaciones entre cultura y política, entre estructura y acción, y narrativas que conectaron a las movilizaciones acontecidas en la esfera digital con las movilizaciones ocurridas en las calles durante las primeras horas que siguieron a los tiroteos y que se prolongaron con alta actividad por lo menos hasta el 6 de agosto.
El informe muestra la interconección de varios hashtags en Twitter a partir del tiroteo ocurrido en El Paso.
En un grafo compuesto por 42 mil tuits, el ITESO identificó 76 comunidades que conectaron dos discusiones distintas. Por un lado la etiqueta #ElPasoShooting [tiroteo en El Paso] se acercó a la movilización generada por el tiroteo ocurrido en Dayton, Ohio.
Pero de manera simultánea otras comunidades conectaron un discurso con un tono más político: la etiqueta #WhiteSupremacistTerrorism [terrorismo blanco supremacista] se observa directamente relacionada con #ThisIsAmerica [Esto es América]; en tanto que #TrumpsTerrorists [un juego de palabras respecto a Trump y el terrorismo] aparece muy cerca de #EnoughIsEnough [suficiente es suficiente] en el grafo.
En otra parte del análisis, Signa_Lab se centró en la evolución de la discusión en Twitter en torno a la postura del Presidente Trump, quien, en lugar de proponer medidas para controlar la portación de armas –protegida por la segunda enmienda de la constitución estadounidense– propuso controlar a medios de comunicación, videojuegos e Internet para evitar que volviera a repetirse un episodio similar. Además de omitir el discurso racista que él mismo propaga desde la red social de microblogging.
En una muestra de 481 mil 801 tuits y otra más de 146 mil 100 tuits, el ITESO analiza la extensión que tuvo en Twitter la reacción de indignación en contra del Primer Mandatario estadounidense surgida a raíz de su posicionamiento sobre la tragedia.
EL #BLACKLIVESMATER SE REACTIVA
En la movilización que trascendió en Instagram respecto a los acontecimientos del pasado 3 y 4 de agosto, el ITESO identificó una red de hashtags que predominó en esta plataforma durante la coyuntura, en la que destacó la articulación desde el discurso procedente de los movimientos a favor de la población afrodescendiente de EU.
“La particularidad de esta parte de la discusión online es que la red de hashtags que predominan alude a lemas y consignas que vienen de grupos afroamericanos, como respuesta crítica a las distintas formas de racismo que hay en la sociedad estadounidense, señaladas con mucha mayor claridad en los últimos años, en gran medida, gracias a la circulación de material audiovisual que ha demostrado actos de violencia policial desproporcionada y marchas en las calles, que han producido una conversación crítica on y offline, que ha llevado a que cada vez más personas tengan un posicionamiento claro frente a este tipo de violencias», indica el documento.
En la muestra obtenida a partir de 39 mil 24 relaciones entre 6 mil 939 nodos, agrupados en 4 mil 308 comunidades, se observa una relación entre las etiquetas racism, blackunity, whiteprivilege y blackpride.
ANÁLISIS CRONOLÓGICO
En el análisis cronológico, el ITESO encontró que #ElPasoShooting alcanzó su punto más alto el sábado 3 de agosto a las 19:45 horas, después de más de 8 horas de actividad y generó 693 mil tuits entre el día en que se registró el tiroteo en Texas y el 6 de agosto.
#whitesupremacistterrorism surge a las 9:35 horas del 4 de agosto y desde ese día, y hasta el 6 del mismo mes, produce 283 mil tuits. En tanto que #whitesupremacistinchief , una etiqueta considerada una variación de la discusión, generó 170 mil 300 tuits.