Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aplica el Protocolo de Estambul a Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, con el fin de determinar si fue torturado durante su detención o a lo largo del proceso legal.
Mediante un comunicado, el organismo presidido por Perla Gómez Gallardo detalló que este proceso permitirá conocer “si la persona hoy sujeta a proceso sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes, o tortura, al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF”.
La CDHDF dio a conocer que desde el pasado 8 de agosto inició la aplicación del Protocolo, en lo que respecta a la parte médica y posteriormente, el día 14, los exámenes psicológicos.
Informó que aún no se han concluido todos los estudios y dictámenes y que en cuanto se tengan las conclusiones, se incorporarán a la queja abierta por este caso.
Además dio a conocer que envió oficios a los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia para que investiguen la comisión de presuntas conductas discriminatorias de particulares.
Dichos oficios dijo están acompañadas por un dossier de publicaciones de diversos medios de comunicación respecto al caso Narvarte.