El Partido Popular de Rajoy quiere desbancar a la alcaldesa de Madrid

Madrid, 25 ago (dpa) – La ex juez Manuela Carmena no ha llegado a agotar los supuestos 100 días de gracia al frente del ayuntamiento de Madrid -lleva poco más de 70 como alcaldesa- y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy maniobra para intentar expulsarla.

La portavoz de la formación conservadora en el consistorio de la capital de España, la ex Ministra y ex presidenta del gobierno regional Esperanza Aguirre, ofreció hoy un pacto para ello a las otras dos formaciones de la oposición, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Aguirre ganó las elecciones municipales de mayo con 21 concejales, uno más que el que logró Carmena al frente de la plataforma de izquierdas Ahora Madrid, de la que forma parte el partido Podemos. Pero fue la ex jueza, de 71 años, la que el 13 de junio asumió el bastón de mando gracias al apoyo de los nueve concejales del PSOE.

La propuesta de Aguirre a los otros dos partidos de la oposición es poner a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el lugar de Carmena. “Sería una magnífica alcaldesa”, dijo la ex ministra, una de las figuras más relevantes del PP en la última década.

Aguirre trata de aprovechar la situación de desunión que vive el PSOE. La dirección federal destituyó hace poco de la portavocía del partido en el ayuntamiento madrileño a Antonio Miguel Carmona, el candidato en las elecciones de mayo, si bien continúa en el consistorio.

“Con (el apoyo de) Carmona ya es suficiente”, dijo la líder del PP en Madrid. “A lo mejor está arrepentido de no ser alcalde de Madrid”. Según medios españoles, tanto él como el grupo socialista en el ayuntamiento rechazan la propuesta.

En un primer intento de evitar que Manuela Carmena se convirtiera en la nueva alcaldesa de Madrid, un puesto que en los últimos 24 años había estado en manos de políticos del PP, Aguirre ofreció apoyar la investidura del socialista Carmona, algo que este rechazó. Luego propuso, también sin éxito, un gobierno de concentración de su partido con el PSOE y Ciudadanos.

La “inmensa mayoría de los madrileños está por un gobierno municipal moderado”, aseguró hoy Aguirre. “Hay 37 concejales de este ayuntamiento que no comulgan con Podemos”, dijo, contabilizando en ellos a los socialistas.

Leave a Reply