Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Christopher Capozziello ha dedicado décadas a capturar en fotografías la vida de su hermano gemelo, Nick, que tiene parálisis cerebral. En las imágenes monocromas el amor y la esperanza se contraponen al dolor y la frustración, conformando «The distance Between Us» (La distancia entre nosotros) un ensayo fotográfico en donde Chris estudia la lucha de su hermano y su discapacidad.
«Quiero presentarte a mi hermano. Lo he fotografiado desde que comencé a tomar fotos. El tiempo que he pasado con él mirándolo a través de mi cámara me ha forzado a hacerme preguntas sobre el sufrimiento y la fe y por qué no todos nacemos enfermos», dice Christopher sobre las imágenes del filme sobre su hermano gemelo.
La película, en palabras del fotógrafo, es un intento para hacer frente al hecho de tener un hermano gemelo que lucha por la vida de una manera en la que el no lo hace, publicó el diario inglés The Guardian.
Sin embargo, aclara que también es una búsqueda de respuestas. «Quiero explicaciones de por qué algunos sufren y otros no.»
Es una tarea difícil, tratándose de un proyecto de fotografía; entre otras cosas porque no hay respuestas definitivas a la pregunta que Capozziello se hace.
No obstante, tal vez, debido al reto que representa, «The distance Between Us» –que él espera publicar próximamente en forma de libro– es un poderoso testimonio visual sobre la familia, la amistad y la lucha.
Filmada en blanco y negro, las fotografías de Capozziello transitan entre el retrato íntimo y un reportaje personal en primera persona.
Las imágenes iniciales muestran en apariencia a un neoyorquino promedio con un cigarrillo colgando de su boca. Sin embargo, a medida que se observa con más detalle la imagen, se aprecian rasgos tales como sus delgados dedos en un extraño rictus sosteniendo un encendedor.
Se trata de una imagen fuerte y simbólica, incluso sin el pie de foto que ostenta.
«Sentado en un hidrante en la ciudad de Nueva York, Nick intenta descansar de un calambre. Mientras esperamos a que termine su cigarrillo, una mujer que pasaba me miró y luego a Nick, quien levantó la vista lentamente y sonrió. Ella fugazmente le devolvió la sonrisa, y dio otra calada con la sonrisa marcada aún en sus labios».
Los calambres que afectan a todo el cuerpo de Nick son uno de los aspectos más graves de su enfermedad, lo cual se aprecia en la colección de imágenes que siguen su día a día, con su hermano como principal testigo.
Ya sea retratando el cuerpo dormido de Nick colocado en intricadas y caprichosas posturas mientras duerme o luchando tenazmente para tallar su propia espalda en el baño, Christopher va contando la rutina de su hermano con la frialdad de un extraño y al mismo tiempo con el nexo único que lo une a su gemelo.
El libro está lleno de este tipo de sorpresas, y equilibra el dolor de la lucha de Nick con momentos cotidianos. De igual manera, hay pequeños momentos de ternura y esperanza en todo, lo que hace las imágenes –ya de por sí gráficas– sean más poderosas aún.
Como observador cercano de la vida de su hermano, Capozziello no pretende mantenerse al margen ni oculta su propia frustración. Así mismo, tampoco deja que se nuble su juicio sobre lo que hace a una gran fotografía.
«Luego de 10 años después de que se hicieron las primeras fotografías, y con una creciente pila de fotografías, empecé a preguntarme por qué seguía haciendo estas fotos», dice Chris.
Sin embargo, dicho impulso de autocuestionamiento dio sus frutos. Si bien, «The Distance Between» no responde a las grandes preguntas que impulsaron su creación, permitió que casi de manera fortuita Capozziello realizara un proyecto de gran alcance sobre la ira, el amor, la lealtad y –sobre todo– la capacidad de recuperación.