El Presidente López Obrador afirmó que un «Gobierno extranjero» está interviniendo al financiar a “pseudoambintalistas que promueven amparos», con los cuales buscan frenar los trabajos de este proyecto que se realiza al sureste del país.
Ciudad de México, 25 de jullio (SinEmbargo/AP).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la intervención del Gobierno de Estados Unidos fue una de las razones por las que el Gobierno federal decidió declarar al Tren Maya como obra de «seguridad nacional».
En su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que un «Gobierno extranjero» está interviniendo al financiar a “pseudoambintalistas que promueven amparos», con los cuales buscan frenar los trabajos de este proyecto insignia de su administración.
“Se declara la obra de seguridad nacional porque está interviniendo un Gobierno extranjero, porque se pierde dinero del pueblo, de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, también porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita”, mencionó el Presidente.
López Obrador señaló que uno de los grupos que está en contra del Tren Maya y de su Gobierno está encabezado por Claudio X. González, María Amparo Casar y José Ramón Cossío. Incluso, el Jefe del Ejecutivo federal calificó al grupo como «opositor», “mafioso” y “político”.
“Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes. Se hizo consulta con todos y la mayoría estuvo de acuerdo. […] Se ha cumplido con todos los procedimientos, sin embargo, hay un grupo mafioso, político, opositor encabezado por Claudio X. González […] que están en contra de nosotros desde hace tiempo”, dijo.
Cuestionado sobre si no se está entrando en algún desacato, el Presidente contestó que “no, nada” e invitó a sus opositores a presentar denuncias con el fin de que el Poder Judicial “resuelva”.
“Que vaya Claudio X. González y este abogado [José Ramón] Cossío y que presenten denuncias, y que resuelva el Poder Judicial”, añadió López Obrador por la reactivación de los trabajos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se afana por completar el Tren Maya, cuya inauguración está proyectada para diciembre del 2023. El mandatario mexicano ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.
El Gobierno dispuso una pausa en el proyecto este año, luego de que un tribunal fallase a favor de activistas que cuestionaban la ruta, porque cruza la selva sin que se haya presentado un informe sobre el impacto en el medio ambiente. Pero su administración invocó poderes asociados con la seguridad nacional para reanudar las obras.
Los activistas dicen que el proyecto, con sus pesadas vías para un tren de alta velocidad, fragmentará la selva costera y pasará por sobre los frágiles techos de piedra caliza de las cuevas conocidas como cenotes que, por estar llenas de agua y ser sinuosas, y a menudo muy estrechas, puede tomar décadas explorar.
Además, los activistas han afirmado que actúan por convicción.