Peter Green, guitarrista de blues de Fleetwood Mac, fallece a los 73 años por causas naturales

25/07/2020 - 12:53 pm

Green, para algunos fue el mejor de los guitarristas británicos de blues de la década de 1960.

Por Robert Barr y Danica Kirka

Londres, 25 de julio (AP).- Peter Green, el diestro guitarrista de blues que dirigió la primera encarnación de Fleetwood Mac en una carrera acortada por drogas psicodélicas y enfermedades mentales, murió a los 73 años.

Una firma de abogados que representa a su familia, Swan Turton, anunció la muerte en un comunicado el sábado. Dijo que murió «pacíficamente mientras dormía» este fin de semana. Se emitirá una nueva declaración en los próximos días.

Green, para algunos oyentes, fue el mejor de los guitarristas británicos de blues de la década de 1960. B.B. King dijo una vez que Green «tiene el tono más dulce que he escuchado. Él fue el único que me dio sudores fríos «.

Green también dejó huella como compositor con «Albatross» y como compositor de canciones con «Oh Well» y «Black Magic Woman».

Se estrelló fuera de la banda en 1971. Aun así, Mick Fleetwood dijo en una entrevista con The Associated Press en 2017 que Green merece la mayor parte del crédito por el éxito de la banda.

“Se le preguntó a Peter por qué llamó a la banda Fleetwood Mac. Él dijo: «Bueno, sabes que pensé que tal vez seguiría adelante en algún momento y quería que Mick y John (McVie) tuvieran una banda». Fin de la historia, explicando cuán generoso era «, dijo Fleetwood, quien describió Green como un destacado en una era de gran trabajo de guitarra.

De hecho, Green era tan fundamental para la banda que en sus primeros días se llamaba Fleetwood Mac de Peter Green.

Peter Allen Greenbaum nació el 29 de octubre de 1946 en Londres. El regalo de una guitarra barata puso a Green, de 10 años, en un camino musical.

Apenas había salido de su adolescencia cuando tuvo su primera gran oportunidad en 1966, reemplazando a Eric Clapton en Bluesbreakers de John Mayall, inicialmente solo por una semana en 1965 después de que Clapton despegara abruptamente para unas vacaciones griegas. Clapton renunció para siempre poco después y Green entró.

En los Bluesbreakers se reunió con Mick Fleetwood, un ex colega de los Looners de Peter B. Mayall agregó al bajista McVie poco después.

Los tres partieron al año siguiente, formando el núcleo de la banda inicialmente anunciada como «Peter Green’s Fleetwood Mac con el (guitarrista) Jeremy Spencer».

Fleetwood Mac hizo su debut en el festival British Blues and Jazz en el verano de 1967, lo que llevó a un contrato de grabación, luego un primer álbum homónimo en febrero de 1968. El álbum, que incluía «Long Grey Mare» y otras tres canciones de Green , permaneció en las listas británicas durante 13 meses.

Los primeros álbumes de la banda fueron temas pesados ​​de blues-rock marcados por el estilo fluido y evocador de guitarra de Green y su voz grave. Los singles notables incluyeron «Oh Well» y la «Black Magic Woman» con sabor latino, más tarde un éxito para Carlos Santana.

Pero a medida que la banda floreció, Green se volvió cada vez más errático, incluso paranoico. Las drogas jugaron un papel en su desenmarañamiento.

En una gira por California, Green se familiarizó con Augustus Owsley Stanley III, conocido proveedor de LSD poderoso para The Grateful Dead y Ken Kesey, el antihéroe del libro de Tom Wolfe «The Electric Kool-Aid Acid Test».

«Estaba tomando mucho ácido y mescalina casi al mismo tiempo que su enfermedad comenzó a manifestarse cada vez más», dijo Fleetwood en 2015. «No éramos conscientes de qué era la esquizofrenia en aquellos días, pero sabíamos que algo andaba mal».

«Green Manalishi», el último sencillo de Green para la banda, reflejó su angustia.

En una entrevista con Johnny Black para la revista Mojo, Green dijo: «Estaba soñando que estaba muerto y no podía moverme, así que luché para regresar a mi cuerpo». Desperté y miré a mi alrededor. Estaba muy oscuro y me encontré escribiendo una canción. Se trataba de dinero; «El Green Manalishi» es dinero «.

En algunas de sus últimas apariciones con la banda, llevaba una túnica de monje y un crucifijo. Temiendo que tuviera demasiado dinero, trató de persuadir a otros miembros de la banda para que dieran sus ganancias a organizaciones benéficas.

 Green dejó Fleetwood Mac para siempre en 1971.

En su ausencia, la nueva formación de la banda, que incluye a Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, obtuvo un enorme éxito con un sonido más teñido de pop.

Green fue internado en un hospital psiquiátrico en 1977 después de un incidente con su gerente. Testimonio en la corte dijo que Green había pedido dinero y luego amenazó con disparar a las ventanas de la oficina del gerente.

Green fue liberado más tarde en el año, y se casó con Jane Samuels, una canadiense, en 1978. Tuvieron una hija, Rosebud, y se divorciaron al año siguiente. Green también tiene un hijo, Liam Firlej.

Green volvió a actuar en la década de 1990 con Peter Green Splinter Group.

En 1998, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto con otros miembros pasados ​​y presentes de Fleetwood Mac.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas