«Yo estoy segura que esta pandemia, porque lo vi en una encuesta, acercó a mucha gente a los libros, porque después de haber hecho todo el quehacer de su casa […], vieron un objeto llamado libro, lo tomaron y seguramente algunos adquirieron ese buen hábito», comentó Beatriz Gutiérrez Müller.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, realizó una invitación abierta a la lectura, y afirmó que «leer no da coronavirus».
Durante la conmemoración de los 200 años de la fundación de la Sociedad Pública de la Lectura, en la Biblioteca José Vasconcelos, Gutiérrez Müller aseguró que la lectura es uno de los mejores hábitos que se pueden tener en la cotidianidad. Resaltó que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha permitido el acercamiento a la lectura.
«Yo estoy segura que esta pandemia, porque lo vi en una encuesta, acercó a mucha gente a los libros, porque después de haber hecho todo el quehacer de su casa […], vieron un objeto llamado libro, lo tomaron y seguramente algunos adquirieron ese buen hábito», comentó.
#EnVivo ▶ Acompañando a @BeatrizGMuller, impulsora de la recuperación de la memoria histórica y cultural de México, a la conmemoración de los 200 años de la Sociedad Pública de Lectura. https://t.co/J8T9fe9b9y
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 24, 2020
Recordó que se conmemora la primera asociación literaria en México, una iniciativa que hace 200 años ya invitaba a la lectura. Añadió que la lectura es un reto que estimula la imaginación. «Leer no da coronavirus», expresó a manera de invitación.
«El analfabetismo en México logró abatirse hasta recientemente poco, unos 40 o 50 años. Y aún hay estados y personas que no saben leer y escribir. Por lo tanto, las sociedades literarias, eran un lugar importantísimo en la plaza pública, o en casas o salones, o patios como este para poder acceder a un libro», comentó. Agregó que en la actualidad los libros son objetos de fácil acceso.
Gutiérrez Müller señaló que espera que la pandemia de COVID-19 disminuya para que las bibliotecas vuelvan a abrir las puertas a todas las personas que desean leer, e invitó a la audiencia a visitar las bibliotecas de sus comunidades.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la Sociedad Pública de Lectura fue fundada en 1820 por el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi.
Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, subrayó que, aunque la Sociedad Pública de Lectura fracasó, «su empresa no fue en vano», ya que fue la base para la creación de instituciones públicas.
Sheinbaum, además, anunció que el 23 de agosto se le rendirá homenaje en el Paseo de la Reforma a Leona Vicario. Señaló que el proyecto incluye a otras 14 mexicanas ilustres.