La televisora del Ajusco evalúa mantenerse en el negocio del futbol, luego del aumento en los costos de la cobertura de y diseño de programas de la Copa del Mundo, y de su participación accionaria en los equipos Monarcas Morelia y Atlas.
Pese al aumento de 11 por ciento en ventas de publicidad en el país, el costo de producción y transmisión del Mundial se elevó en un 70 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2017.
Ciudad de México, 25 de julio, (SinEmbargo).- TV Azteca evalúa mantenerse en el negocio del futbol, luego del aumento en los costos derivados de la cobertura y diseño de programas para la Copa del Mundo de Rusia 2018, y la participación accionaria en dos equipos de la Liga MX.
Al presentar su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Benjamín Salinas, director general de la compañía, destacó que se ven en la obligación de “revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”.
Pese a presentar un aumento de 11 por ciento en ventas de publicidad en el país, equivalente a 3 mil 654 millones de pesos, el costo de producción y transmisión del Mundial se elevó en un 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, para ubicarse en 2 mil 998 millones de pesos.
Por lo que la televisora del Ajusco considera que la línea del negocio del futbol es “cada vez menos sostenible desde el punto financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía”, añade el reporte bursátil.
Sin embargo, TV Azteca destacó que “los contenidos y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia”.
Cabe recordar que la empresa perteneciente al Grupo Salinas transmite los juegos de cinco equipo de la Liga MX: Atlas, Monarcas, Puebla, Santos y Veracruz. Aunque en los últimos años ha perdido los derechos de transmisión de Pachuca, televisados por la cadena Fox Sport; Cruz Azul, que pasaron a manos de Televisa, y recientemente de los Xolos de Tijuana, quienes son transmitidos también por Fox Sport.
Además, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene presencia en los equipos Monarca Morelia y Atlas.
AUMENTO DE VENTAS Y COSTOS
De abril a junio, la televisora reportó un aumento del 11 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017, de las ventas, para ubicarse en 3 mil 876 millones de pesos. Pero los costos y gastos totales también aumentaron un 58 por ciento más que el segundo trimestre del año pasado, para ubicarse en 3 mil 577 millones de pesos.
Mientras su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) quedó en 299 millones de pesos, un 75.6 por ciento menos que los mil 228 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2017.
El día de ayer, Grupo Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, reportó una utilidad neta de 3 mil 678 millones de pesos, un 48 por ciento menos que la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Sus ingresos aumentaron en un 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, impulsados por el aumento del 11 por ciento de ingresos financieros y del 9 por ciento de ventas comerciales.