Aunque los acapulqueños aún desconocen el funcionamiento del Acabús, éste entró en funciones este domingo y reportó una baja demanda y ningún incidente mayor.
Por Mariana Labastida
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo/El Sur).– Desde las 6 de la mañana entró en funciones el nuevo sistema de transporte Acabús. Al enos dos eventos empañaron su inauguración; un intento de incendio en la estación Coloso y una protesta en la ruta alimentadora del poblado de La Venta en la que los choferes de camionetas y taxis colectivos de dicha zona impidieron el paso de los camiones.
La policía local reportó que un sujeto intentó sabotear el funcionamiento de una unidad del Acabús al introducirle un pedazo de franela con gasolina en la parte trasera del motor. El incidente no pasó a mayores debido a que el conductor apagó las llamas con el extintor del vehículo.
En un recorrido se observó que en las principales terminales las personas compran las tarjetas recargables y piden información de cómo trasbordar y las rutas de los camiones, aunque otros vecinos han optado por no abordar el Acabús porque desconocen qué camiones deben tomar.
Minutos antes de las 8 de la mañana en la avenida Costera se observó un camión que sólo llevaba un pasajero, pero al mediodía las tarjetas ya se habían terminado en algunas terminales, como la de la colonia Emiliano Zapata, y poco antes de la una de la tarde los camiones ya estaban llenos.
Y en el poblado de La Venta, sin afectar el resto de las rutas, entre las 8 y las 11 de la mañana choferes y taxistas impidieron la entrada a los camiones alimentadores del Acabús y en una reunión con las autoridades acordaron que mañana empezarán a trabajar los camiones pero se negociará la frecuencia con la que entren a la zona, para no afectar el servicio con las camionetas y taxis.