La violencia, inseguridad y linchamientos están a la orden del día en Puebla; en menos de 24 horas tres personas murieron tras ser quemadas vivas en el municipio de Oriental y cuatro más fueron rescatadas por policías en Tehuacán, Acatzingo, Tepeaca y Puebla.
Mientras en Santa Rita Tlahuapan, un tendero mató a un presunto ladrón que intentaba despojarlo de sus pertenencias. El comerciante fue detenido, pero pobladores de la zona cerraron parte de la carretera federal México-Puebla para exigir su liberación.
Puebla/Ciudad de México, 25 de mayo, (Central/SinEmbargo).- Un comerciante de Santa Rita Tlahuapan fue detenido después de asesinar a un hombre que presuntamente intentó asaltarlo; sin embargo, los pobladores de la zona argumentaron que el homicidio fue en legítima defensa y armaron una trifulca para exigir la liberación del tendero.
El cuerpo del delincuente fue localizado la madrugada de este viernes 25 de mayo en la azotea de la tienda que intentó asaltar, la cual se ubica en la zona conocida como «La Venta».
Al lugar se trasladaron autoridades municipales y estatales, quienes detuvieron al hombre que supuestamente era el responsable de haberlo asesinado, pero éste declaró que fue en legítima defensa pues al notar que lo querían asaltar, sacó un arma que guardaba en su domicilio y disparó contra el delincuente.
La detención del señor generó molestia entre vecinos de la zona, quienes exigieron su liberación. Incluso, no permitían que personal del Servicio Médico Forense se llevara el cuerpo.
De acuerdo con versiones periodísticas, amagaron con incendiar tanto el cadáver como la camioneta del Forense.
El delegado de la Secretaria General de Gobierno tuvo que intervenir para entablar el diálogo con los inconformes.
Hasta el momento, la carretera federal México-Puebla a la altura de dicho municipio se mantiene bloqueada para exigir la liberación del comerciante.
POBLANOS REACCIONAN ANTE INSEGURIDAD
Los linchamientos siguen siendo una realidad en Puebla; en menos de 24 horas tres personas murieron tras ser quemadas vivas en el municipio de Oriental y cuatro más fueron rescatadas por policías en Tehuacán, Acatzingo, Tepeaca y Puebla.
El primero de los hechos se registró la tarde del 23 de mayo en la comunidad de Miravalles, perteneciente al municipio de Oriental cuando tres ladrones fueron atacados después de que golpearon a una anciana y robaron su casa.
El segundo hecho violento ocurrió en Tehuacán,en la junta auxiliar de San Gabriel Chilac,cuando un hombre de 60 años fue acusado de haber tocado a una niña de 10 años de edad.
En Acatzingo ocurrió un conato de linchamiento más cuando un ladrón intentó arrebatar 300 mil pesos a un cuentahabiente. Sin embargo el sujeto fue rescatado por agentes estatales y municipales.
Casi a la misma hora pero en Tepeaca, un hombre fue golpeado por taxistas quienes amagaron con lincharlo después de haber asaltado a una persona que transitaba por la zona.
Por último, la tarde de este jueves 24 de mayo los vecinos de la colonia Santa María en la capital de Puebla propinaron una goliza a un hombre que presuntamente asaltó a una joven.
A continuación el recuento de todos los casos ocurridos en las últimas 24 horas en Puebla:
CALCINAN A TRES EN ORIENTAL
Tres hombres fueron sorprendidos intentando robar una casa alrededor de las 17:30 horas de este miércoles 23 de mayo en la comunidad de Miravalles. La primeras versiones indicaron que los sujetos habían golpeado a una mujer mayor durante el hecho, lo que indignó a los vecinos.
En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado confirmó que más de 100 personas detuvieron y amarraron de pies y manos a los tres presuntos ladrones luego de que estos intentaran huir disparando. La Policía Municipal fue incapaz de rescatarlos, por lo que dos horas después acudieron elementos de la Policía Estatal.
Autoridades municipales informaron que los pobladores amenazaron con agredirlos a ellos también si no se retiraban del lugar debido a que ya habían matado a los ladrones. Los tres cuerpos de los sujetos fueron encontrados con las manos atadas y calcinados. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y hasta el momento, no se identifican a las tres víctimas.
ANCIANO CASI ES LINCHADO EN TEHUACÁN
El segundo caso en menos de 24 horas fue el de un hombre de 60 años que estuvo a punto de ser linchado por vecinos de San Gabriel Chilac, junta auxiliar de Tehuacán. El anciano fue señalado por tocar a una niña de 10 años.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 14:30 horas de este 23 de mayo. Una mujer acusó al hombre de supuestamente haber tocado a su hija, situación que enfureció a los pobladores quienes lo retuvieron y lo comenzaron a golpear. Agentes estatales a bordo de la unidad PE421 acudieron al lugar para rescatarlo.
El anciano —que hasta el momento no ha sido identificado— fue apoyado por los servicios de emergencia y resguardado para después ser presentado ante el Ministerio Publico en Tehuacán.
LADRÓN ES RESCATADO TRAS ROBAR A CUENTAHABIENTE
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Acatzingo rescataron a un hombre de ser linchando después de que intentó asaltar a un cuentahabiente que había retirado 300 mil pesos de una sucursal bancaria.
Alrededor de 30 personas se reunieron en el centro del municipio luego de que el cuentahabiente pidió ayuda acusando que el sujeto le arrebató aproximadamente 300 mil pesos. Los testigos sometieron y golpearon al sujeto.
Agentes municipales solicitaron la presencia de agentes de la Policía Estatal quienes finalmente se lo llevaron para presentarlo ante el Ministerio Público por intento de robo.
TAXISTAS GOLPEAN A LADRÓN EN TEPEACA
Mientras en Acatzingo las autoridades rescataban al supuesto ladrón, en Tepeaca taxistas amagaban con linchar a otro.
Los hechos ocurrieron en pleno zócalo del municipio cuando el hombre, identificado como Ángel N., de 22 años, supuestamente despojó de sus pertenencias a una persona que transitaba por la zona.
La víctima solicitó ayuda y taxistas que se encontraban en el lugar lograron atraparlo, lo golpearon y amagaron con lincharlo pero fue rescatado por autoridades estatales.
LADRÓN ES GOLPEADO EN PUEBLA
El más reciente intento de linchamiento ocurrió este jueves en Puebla Capital, cuando los vecinos de la colonia Santa María le propinaron una goliza a un hombre que presuntamente asaltó a una joven.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 24 de mayo sobre la 7 Norte y la 50 Poniente, cuando el sujeto supuestamente despojó a la mujer de sus pertenencias y ella gritó para pedir ayuda a los vecinos.
De inmediato un grupo de colonos se reunieron y lograron atrapar al ladrón, a quien le propinaron una golpiza y amagaron con lincharlo; sin embargo, fue rescatado por autoridades municipales.