Competencia por la presidencia / La doble estrellita de Josefina / Sólo con alianzas y a los tercios

Competencia por la presidencia
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “a diferencia de 2013, cuando compitió por la alcaldía, esta vez Margarita Zavala no ha acudido a apoyar a Tony Gali como candidato a la gubernatura de Puebla. Pero no es porque no haya querido, sino porque no la han invitado. Cuentan que Rafael Moreno Valle, jefe de la campaña -y del propio candidato-, es quien no ha querido recibir ese apoyo para su delfín. Y no porque Gali no lo necesite, sino porque el Gobernador no quiere que nadie le haga sombra. Sobre todo si ese ‘alguien’ le compite la posibilidad de postularse por la Presidencia en 2018. Eso explica, dicen, que el propio Ricardo Anaya, pese a ser una de sus prioridades electorales, se ha dejado ver poco por Puebla”.

La doble estrellita de Josefina
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “una jornada de reconocimientos tiene en agenda la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota. Primero, viajó ayer a Nueva York, Estados Unidos, para recibir uno de los tres reconocimientos que anualmente otorga la New York Inmigration Coalition a personalidades destacadas por la defensa de los migrantes, particularmente latinos. Posteriormente, doña Josefina partirá el viernes a Granada, España, para participar en la III Cumbre Educativa. El encuentro es organizado por el Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo y la Cumbre Internacional Educativa Exibed, donde se le concederá el reconocimiento doctor Honoris Causa por sus trabajos en educación de calidad, equidad de género y la defensa de los derechos humanos. Nos hacen ver que muy a la callada, la ex Secretaria de Desarrollo Social y ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá estrellita doble. ¿Ocurrirá lo mismo con los dirigentes de su partido con los resultados electorales del 5 de junio?”

Sólo con alianzas y a los tercios
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “de cara a las elecciones presidenciales de 2018 […], las alianzas van a ser definitivas. Y cuando se habla en México de alianzas hay que ir más allá de lo que hemos visto, una vez rota la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o la de éste con el Partido Acción Nacional (PAN) […]. De acuerdo con la última encuesta de Mitofsky sobre preferencias de partidos sin candidato, el PRI tiene la más alta, 22 por ciento, que resulta insuficiente para ganar la Presidencia, de acuerdo con los antecedentes de todas las elecciones anteriores donde el porcentaje más bajo fue de 36, cuando Felipe Calderón ganó a Andrés Manuel López Obrador en 2006 por .57 por ciento de los votos. En esta línea, de acuerdo con la misma encuesta, el PAN se mueve en un promedio de 15 puntos, el PRD de diez y Morena de ocho. Ya aliados, PRI, 22; Verde, dos y Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES) y PT, uno cada uno, suman 27. PAN, 15 y PRD, 10, llegarían a 25; la imposible hasta ahora: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ocho, PRD, diez, MC, dos, alcanzarían 20 puntos. Una coalición, PAN-PRD, daría 25, que los haría más competitivos ante el PRI, a nivel de empate técnico. Pero si nos vamos a lo que han sido elecciones para gobernadores, y la tendencia PAN-PRD, sería, aún antinatura, más viable esta alianza que la del PRD-Morena. Primero, porque Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con el PRD ‘ni a la esquina’, y los perredistas le han respondido lo mismo. Pero una cosa es lo que se dicen ahora, y otra las necesidades en 2018. Otro factor que haría más viable la alianza PAN-PRD, es que éste obtendría más prebendas con el panismo que con el lopezobradorismo. Dicho lo anterior, lo que movería las proyecciones actuales serán los candidatos en el PRI y en el PAN; en Morena no sería tanta la modificación a pesar de tener al más tenaz de ellos porque ya se da por descontado, como ha dicho, que irá. Veremos los resultados del próximo día 5 y, sobre todo, el Estado de México el año que viene, para ver cómo se conforman las alianzas que son la madre de todas las necesidades”.

AMLO de la mano de su catecismo.
En Milenio, el político y consultor Juan Ignacio Zavala, escribe que: “¿Por qué para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las declaraciones de bienes, fiscales y de intereses son pura simulación? No deja de sorprender que el candidato que encabeza las encuestas, que acusa corrupción por todos lados y de corrupto a todo aquel que no lo apoya, vaya contra el mayor esfuerzo social que se ha hecho en esa materia en nuestro país. […]. Quizá por eso ante la crítica de Juan Pardinas […] no dudó en calificarlo de vocero de la Coparmex. Dentro de su catecismo, todo, fuera de su catecismo, nada. Más allá de su intolerancia, AMLO es incapaz de dar claridad sobre los temas que según él más le preocupan y dañan al país. Recita parte de los diez mandamientos como si hubiera salido de la clase de catecismo: no robarás, no mentirás. En un arranque de creatividad agregó ‘no traicionar al pueblo’. Lo anterior no implica una batalla contra la corrupción […]. Como él se jacta de no tener bienes, porque él no es de este mundo, no le parece importante que los demás lo hagan, a la mejor porque piensa que quienes tienen bienes han delinquido. La declaración de bienes es una fórmula básica para saber cómo entran y cómo salen del ejercicio de gobierno los funcionarios. Parece mentira que alguien que se precia de honestidad y que la usa como atributo de campaña no entienda la relevancia de estas dos declaraciones. […]. A la mejor piensa que el dinero cae solito y que llega porque se vende el petróleo […], y piensa que vendiéndole el avión a Obama va a ganar muchísimo dinero para mantener al país. Su frase del frijol con gorgojo, sería simpática si no fuera porque encierra una visión de la vida en la que él divide ricos y pobres, buenos y malos, ángeles y demonios.No hay esfuerzo que Andrés Manuel aplauda. Él es el hombre de la palabra y la acción […]. Dicta su catecismo fácil de entender, sus mandamientos irrefutables que sirven para perdonar al que llega a su rebaño, o para señalar con su dedo flamígero al pagano y al fariseo. Es claro que quienes no se plieguen a sus dictados sufrirán azotes antes de ser expulsados del templo”.

Nacionalismo al revés
En Milenio, el columnista Jairo Calizto Albarrán, escribe que: “con el encanto de quien ha llegado a una resolución poco menos que contundente e inobjetable, la junta de dueños del futbol mexicano llegó a la conclusión de que lo que hace falta para subir el nivel de la Liga es llenarla de extranjeros. Una especie de nacionalismo al revés […]. Así, todo parece indicar que los mexicanos no bastan para darle relieve a la competición y es indispensable reemplazarlos por naturales de otras tierras donde sí saben lo que es el clásico pasesito a la red. O sea que si algo nos sobra son mexicanos y no todos son necesarios. Por alguna extraña razón como que hay una línea de pensamiento que establece que somos demasiados y que por eso no vale tanto la pena preocuparnos por los que de pronto no están, los que desaparecen misteriosamente y que luego por un arrebato de la providencia desafían todos los protocolos de la impunidad y se materializan en una fosa como en Telelcingo […]. Si somos un chingo y seremos más, para qué agüitarnos. Por eso en Tetelcingo las autoridades que atinadamente responden al llamado del nada grato de Graco, se tomaron el tema de la ‘narcofosa? con una calma chicha de campeonato. Por eso llamó la atención que el fiscal morelense reconociera que toda esta situación […] era fundamentalmente producto de la negligencia. No, no creo que haya sido negligencia ni que tuvieran una contingencia ambiental como las de la Ciudad de México, de esas que por cada punto Imeca vas perdiendo lucidez como burócrata de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). De seguro que los funcionarios de Morelos tienen cosas más importantes que hacer que meterle espíritu humanista y científico a la investigación forense […]. Somos demasiados mexicanos y es normal que los encargados de la seguridad y la justicia no puedan estar en todo. Están como el niño de la película ‘Sexto sentido’, que ve gente muerta, pero no los pelan”.

Candados a los candados
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en México, la democracia tiene una fragilidad que asombra. A pesar de todas las protecciones que se puedan diseñar en torno a los comicios, las viejas prácticas imperan. Y tanta es la desconfianza, que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría en materia de tecnologías de información y comunicación a los Programas de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México y de Sinaloa. Los lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE, establecen que los sistemas informáticos deben someterse a una auditoría, con la finalidad de evaluar la integridad en el procesamiento de datos. Por lo menos el país ya superó el nivel ‘se nos cayó el sistema’. Aunque los padrones aún aparecen en internet”.

Operación urgente al IMSS
En El Universal, su Editorial, asegura que: “el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está aumentando sus gastos debido a que cada vez tiene más afiliados, más enfermos crónicos, y más trabajadores jubilados. Llegará un momento en que la presión sobre sus finanzas será tan fuerte que no podrá cumplir con sus obligaciones. Necesita una intervención urgente. Por desgracia, tendrán que ser las nuevas generaciones las que arreglen décadas de corrupción y malas administraciones, las cuales llevaron a la situación de crisis actual […]. Mientras ese milagro de largo plazo ocurre, ayuda que la dirección del IMSS esté planteando medidas inmediatas. Ayer Mikel Arriola, Director general del instituto, […]  dijo que propondrá a médicos y enfermeras aplazar su jubilación por cinco años a cambio de un bono de 850 mil pesos y 650 mil pesos respectivamente. El objetivo: ahorrar en pensiones 932 millones de pesos para 2016. Entre diez mil a 11 mil trabajadores se jubilan anualmente en México, un tercio de los cuales son personal de salud. Para el IMSS ese gasto representa —sólo durante este año— más de 68 mil 54 millones de pesos y la cifra será mayor en el futuro, conforme más jubilados se acumulen. Para tener una idea de la cifra: el costo en este 2016 de mantener a los trabajadores retirados del Instituto es el doble de la inversión que ha hecho el Gobierno federal para universalizar los servicios de salud en el país, es decir, 34 mil millones de pesos que fueron empleados para construir y modernizar 580 unidades hospitalarias y 2 mil 800 unidades de consulta externa. Estas acciones son importantes porque se alejan del conformismo de esperar a que una nueva administración se encargue del problema. Ahora debe seguir hablar sobre los ingresos del IMSS. ¿Se aumentarán las cuotas sobre el sueldo de los trabajadores o sobre las empresas? […] ¿Se incorporará a grupos de asalariados que se encuentran fuera del instituto? Decisiones difíciles todas. ¿Cuándo se sumarán legisladores y gobiernos para atacar el fondo del problema? Ese es el tema pendiente”.

Sin Capacitación
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en los pasillos de juzgados y tribunales se comenta que el personal judicial está convencido de que los policías del país, particularmente estatales, no están del todo bien capacitados para hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Por lo que han visto, aún hace falta que reciban una mayor instrucción sobre la manera en que deben actuar para evitar el descontento entre la sociedad que se manifiesta, sobre todo cuando los jueces dejan libres a delincuentes por los errores que cometen otras autoridades”.

La importancia del Contexto
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “inteligente y tolerante como es, con la ‘Biblia de Jerusalén’ a mano, el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, dijo anoche[…] que mis citas de Mateo y Marcos no prueban que las ideas católicas de ‘matrimonio’ y ‘familia’ sean contrarias a las de Jesucristo. Remite a una línea de ‘Los Salmos’ que parece de Karl Marx o Diego Rivera: ‘¡No existe Dios!’… precedida de la frase: ‘Dice el necio en su interior’. A su vez, el lector Alberto Carrillo respalda la importancia del contexto con Mateo 19:3-6.- ‘Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ‘¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?’ Él, respondiendo, les dijo: ‘¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?’. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.’ ¡Chin! Y sin embargo (qué bueno), ‘se mueve’ la igualdad de derechos matrimoniales cualquiera que sea la preferencia sexual de la pareja”.

3 Responses to “Competencia por la presidencia / La doble estrellita de Josefina / Sólo con alianzas y a los tercios”

  1. Alejandro López dice:

    Me parece que esta sección es de lectura obligada para quienquiera que busque estar enterado de los más importantes temas nacionales del momento.
    Celebro en especial que se recojan con puntualidad las talentosas columnas ácidas Astillero, de Julio Hernández López, y la del buen pitorreador Jairo Calixto Albarrán; la digna de Carlos Puig; las vaivenistas de Sarmiento y Ricardo Raphael; las fascistas del inconfesable Marín y las que siguen las leyes del mercado (de lo ajeno) de López Dóriga y Loret.
    Honor aparte merecería la inclusión del artículo semanal que produce John Ackerman y, aunque de menos altura, la de Raymundo Riva Palacio.
    Les felicito por su puntual empeño y reciban esta modesta muestra de gratitud.

    • gusano dice:

      Nosotros también agradecemos vuestra muestra de lambisconería y rastrerismo, Pasad por vuestro vaso de agua simple (por eso de la diabetes) y su correspondiente torta de lechuga con jitomate y chile (por eso de la obesidad) y seguid viendo la forma de arrastrarse para comer a diario buen hombre.

Leave a Reply