El asalto al camión de la línea Futura ocurrido la madrugada de ayer sobre la autopista Torreón-Saltillo dejó dos muertos, un pasajero y un criminal, además de tres heridos. El autobús fue interceptado por un comando armado que se hizo pasar por elementos policiacos. Al ingresar a la unidad, dos delincuentes exigieron a los pasajeros sus pertenencias, luego se escucharon detonaciones y la sangre corrió.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).- Daniel Ángel Huereca murió en Torreón, Coahuila, protegiendo a su hija: cuando dos asaltantes sembraban terror en el autobús en el que viajaban, el padre de familia fue acribillado al no atender las indicaciones de los delincuentes.
Huereca sólo tapó los oídos de la pequeña con sus manos y esperó la descarga que manchó de sangre el camión de la línea Futura.
“A mi papá le dispararon en el corazón”, recuerda Idalia, la pequeña que vivió la tragedia.
Y es que, la niña de 10 años de edad sólo alcanzó a escuchar gritos y ver un par de sombras que exigían a gritos el dinero y demás pertenencias.
Pero como la luz del pasillo estaba apagada y todo era confusión, el papá, que hoy está muerto, la abrazó y tapó sus oídos con las manos.
“Empezaron a disparar y decir muchas maldiciones, y mi papá me tapó los oídos y le dispararon a él”, recuerda.
Idalia contó que los asaltantes exigían que Daniel Ángel levantara los brazos, pero él la abrazaba más y más fuerte.
Antes de cerrar los ojos y que sus brazos se debilitaran, susurró “cuídense mucho, los quiero mucho, a Luis y Toño. Ustedes son mi luz”.
ASALTO EN AUTOBÚS DEJA DOS MUERTOS
El asalto al camión de la línea Futura ocurrido la madrugada de ayer sobre la autopista Torreón-Saltillo dejó dos muertos, un pasajero y un criminal, además tres heridos.
A las 00:30 horas de ayer, el camión número 4673 fue interceptado por un comando armado en el kilómetro 184 de la carretera. El camión habían salido de Durango con dirección a Nuevo Laredo.
A la altura del tramo conocido como La Cuchilla, pasando la caseta de peaje, una camioneta Dodge Ram blanca alcanzó el camión y encendió las luces de los estrobos, ordenando el alto del autobús. Uno de los conductores del vehículo dijo que una de las personas con voz agresiva le ordenó abrir la puerta: era un operativo policiaco.
De la camioneta se bajaron dos de los cinco que viajaban, traían armas largas y cortas. A los pasajeros les exigieron sus pertenencias. Luego se escucharon detonaciones y la sangre corrió.
Hubo dos versiones: la primera, según autoridades federales y algunos testigos, fue que uno de los criminales disparó contra los pasajeros, matando a Daniel Huereca. Otro hampón lo ultimó para evitar una masacre.
Sin embargo, otra versión que corrió fue que luego de que los criminales subieran al vehículo, pasajeros les hicieron frente y a uno de ellos lo utilizaron como escudo humano para evitar que el otro criminal los agrediera, siendo éste el que disparó y le dio muerte.
Matilde Banda Hernández, mamá de Idalia, contó que llevaba 24 años casada con Daniel Ángel Huereca García, de oficio albañil y con quien tuvo tres hijos de 23, 18 y la niña de 10 años de edad.
Su hija y esposo estuvieron tres días en Gómez Palacio, Durango, donde visitaron a su suegro.
“Se quedaron tres días, ayer se vinieron. No teníamos dinero para venirnos todos y sólo ellos viajaron. Él dijo que era seguro el camión”, sostiene Hernández.
Fue a las 01:00 horas de ayer cuando le avisaron que su esposo estaba muerto, así que fue a la Central de Camiones de Monterrey, donde trabajadores de Futura los llevaron al lugar de la tragedia.
Ahora, en medio del caos de declaraciones y trámites, la viuda busca mantener a la familia unida y poner en orden todos los trámites para sepultar a su esposo.
Antonio Huereca, hijo de Daniel Huereca, dio a conocer que el Grupo Estrella Blanca sólo asumirá los gastos del traslado y funerarios del fallecido desde Funerales Moya, donde se le practicó la necropsia en Parras hasta su lugar de origen y al panteón, pero no del entierro.
“Lo que nos dijeron las personas de Estrella Blanca es que como la muerte de mi padre se dio en un hecho delictivo ajeno a la línea de transporte, solo iban a asumir los gastos funerarios, pero lo demás lo teníamos que pagar nosotros, el entierro”, comenta Antonio Huereca.
El hijo del fallecido aseguró que las condiciones económicas de su familia no les permiten cubrir los gastos que representa el entierro de su padre, por lo que podrían exigir mediante una demanda que la empresa les pague ese concepto, además de una indemnización.
“Nos asignaron un abogado que nos dijo que ahorita no hay mucho que hacer, hay que ver cómo conseguir el dinero para el entierro y que después, en unas semanas, podemos interponer una demanda para que nos paguen completo ya con lo del entierro, y además podíamos exigir una indemnización por la muerte de mi papá”, dijo.
COMPAÑÍA DE TRANSPORTE GUARDA SILENCIO
Tras rendir la declaración del chofer que manejaba la unidad, representantes de la compañía de transportes se negaron a dar entrevistas para explicar la situación jurídica del chofer y la cobertura de seguro para sus pasajeros.
¿Y EL ASALTANTE?
El cuerpo de Nezahualcóyotl Mojica Béjar, el asaltante que también falleció en el acto, no ha sido reclamado por sus familiares.
De acuerdo con la identificación que portaba, es originario del municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y sus antecedentes indican que ya había participado al menos en un atraco a autobús de pasajeros en Aguascalientes.
– Con información de Pedro Pesina y Alejandro Montenegro.