Google brinda homenaje con doodle a Rosario Castellanos, con motivo del 91 años del nacimiento de una de las escritoras más reconocidas de México, que se convirtió en el símbolo de el feminismo latinoamericano.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Google celebra hoy el nacimiento en 1925 de la poeta y escritora mexicana Rosarios Castellanos Figueroa con un doodle en su honor.
Hoy, la escritora considera una de las más influyentes en el país del siglo XX cumpliría 91 años.
Rosario Castellanos, nació en la Ciudad de México pero creció en Comitán, Chiapas. A muy temprana edad perdió a su hermano y a los 22 años quedó huérfana de padre y madre, sin ningún tipo de recurso a su alcance.
Castellanos estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, posteriormente, completó su formación con cursos de estética y estilística, en Madrid. A su regreso a México, Castellanos trabajó en el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas, y desempeñó un cargo como Directora general de Información y Prensa, sin dejar de lado su alma máter en donde impartió clases.
En 1958 la académica obtuvo el Premio Chiapas, por su novela Balún Canán (1957), y años después el Premio “Xavier Villaurrutia”, por su compendio de cuentos Ciudad real. En su libro Oficio de tinieblas fue galardonada con el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 1962.
Entre los temas principales en los que profundizó en su obra, se puede destacar la inadaptación del espíritu femenino en un mundo dominado por los hombres, la sumisión a la que se vio obligada desde la infancia por el hecho de ser mujer y la melancolía meditabunda. En Lívida luz (1960), la autora revela sus preocupaciones derivadas de la condición femenina en una sociedad machista.
Rosario Castellanos dedicó su vida a la docencia y a la promoción de la cultura en diversas instituciones oficiales, en 1971 fue nombrada Embajadora en Israel, donde falleció en 1974, víctima al parecer de un desgraciado accidente doméstico.