Un periodista de diarios locales de la Riviera Maya acudió a la conferencia matutina de este lunes y señaló a la organización civil por hospedarse en el complejo hotelero Mayakoba y «jugar golf con todos los empresarios que están financiando la oposición al Tren Maya».
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Greenpeace rechazó este lunes las acusaciones en su contra por presuntamente acercarse con empresarios hoteleros que se oponen a la construcción del Tren Maya, una de las más grandes obras del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina del Presidente, el periodista Manuel Godínez de El Sol de Yucatán, El Sol de Quintana Roo y La Opinión de México, señaló a Greenpeace al mencionar que dicha asociación civil sostenía reuniones en contra del Tren Maya hospedándose en el complejo hotelero Mayakoba, donde presuntamente jugaban golf «con todos los empresarios que están financiando la oposición al Tren Maya».
Ante esta cuestión, Greenpeace rechazó los señalamientos por parte del periodista, asegurrando que la propia asociación civil cuenta con una postura fija con respecto al Tren Maya, la cual se centra en que esperan que la obra «se haga bien, apegada a derecho y realizando todos los estudios necesarios para ello».
Nota aclaratoria con relación a lo mencionado por Manuel Godínez, reportero de El Sol de Yucatán, El @SOLQR y la Opinión de México en la conferencia mañanera del presidente @lopezobrador_ el lunes 25 de abril del 2022.
Para leer la nota: https://t.co/UoZePlmUGn pic.twitter.com/YnMqw79jpw
— Greenpeace México (@greenpeacemx) April 25, 2022
«Somos una organización que, dadas sus políticas internas, no aprueba el uso desmedido de recursos en rubros como hospedaje o viáticos. La mayor parte de nuestros ingresos se asignan a nuestras campañas de: consumo responsable; océanos sin plásticos; agricultura y alimentación; justicia energética; transporte y calidad del aire; aguas con el clima», aclaró Greenpeace en un comunicado.
Además de proporcionar documentos de uso de recursos en la asociación civil, Greenpeace señaló que ha hecho un llamado al Gobierno federal para presentar la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya, acorde a lo establecido en la Ley General Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Dicha Ley, en los Artículos 170 y 174, «se establece, además, la clausura temporal, parcial o total de un proyecto a instancias de la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] en caso de ausencia o de la no aprobación del estudio del estudio de impacto ambiental que debe ser presentado a [Semarnat Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] como requisito para llevar a cabo cualquier obra».
Finalmente, la asociación reiteró su carácter de independiente y su principio de no violencia, por lo que se comprometió a continuar con acciones para que los estudios de impacto ambiental sean presentados conforme a lo establecido por la ley.
Después de la presentación de los hechos por el periodista Manuelo Godínez, el Presidente López Obrador apuntó que debe de realizarse una revisión «a fondo» de organismos mundiales, refiriéndose a Greenpeace.
«Yo fui a decir a la ONU [Organización de las Naciones Unidas] sobre el manejo de las llamadas ‘organizaciones no gubernamentales’ supuestamente [trabajando] para los Derechos Humanos porque es una constelación de organizaciones financiadas por grandes empresas, por gobiernos extranjeros e incluso por la propia ONU, y que hacen realmente muy poco en beneficio de los pueblos», declaró el mandatario.