Su gira de trabajo comenzará el próximo 5 de mayo en un avión comercial rumbo a Guatemala, seguido por paradas en El Salvador Honduras, Belice y Cuba, donde empleará la aeronave militar; para su regreso de La Habana a México volverá a viajar en línea comercial.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que por motivo de su gira por Centroamérica y Cuba, utilizará un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Durante la conferencia matutina de este lunes, señaló que saldrá este 5 de mayo a las 14:00 horas hacia Guatemala, trayecto que será mediante un vuelo de línea comercial, al igual que para su regreso a nuestro país desde La Habana.
«Salimos ese día [5 de mayo] a las dos de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial. De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba; y estamos viendo el regreso en línea comercial de Cuba a México», informó López Obrador.
Antes de abordar el avión con rumbo a su primer destino, el Presidente estará presente en Puebla para la participación en el desfile conmemorativo por la Batalla de Puebla, el cual había sido pospuesto por dos años debido a la pandemia por la COVID-19.
Esta gira será la cuarta ocasión en que el Presidente sale del país en lo que va su sexenio. Las tres anteriores han sido únicamente a Estados Unidos en distintas circunstancias: la primera, en su reunión con el expresidente Donald Trump; la segunda con motivo de su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y la tercera para reunirse con sus homólogos estadounidense y canadiense, Joe Biden y Justin Trudeau respectivamente, dentro del marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que en la publicación de este lunes de la Gaceta del Senado, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores notificaron la ausencia del Presidente López Obrador del 5 al 9 de mayo de este año debido a su gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.